“Ponemos a disposición de las Comunidades Autónomas un dispositivo incluso más potente que el desplegado en 2013 para la extinción de los incendios forestales”, ha añadido. 

Isabel García Tejerina presentó la Campaña contra incendios forestales 2014, en el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), desde donde se dirige y coordina el dispositivo de extinción del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este Centro opera las 24 horas del día para recibir las solicitudes de apoyo que realizan las Comunidades Autónomas, que tienen la competencia en la extinción de incendios.

La ministra ha subrayado “la importancia” del Centro de Coordinación y “la enorme profesionalidad de su equipo”, demostrada sobre todo en días donde se producen simultáneamente varios incendios en distintas Comunidades Autónomas.

Según ha explicado la ministra, para 2014 el presupuesto destinado por el Departamento a la prevención y extinción de incendios alcanza los 79 millones de euros, lo que supone un incremento de cinco millones respecto a 2012 (74 M) y de tres millones frente al año 2013 (76 M).

Medios disponibles

Para la campaña actual, se cuenta con un total de 67 medios aéreos, es decir, uno más que en 2013, tras la adquisición de un nuevo avión anfibio. De ellos, 22 son medios propios (18 aviones anfibios y 4 helicópteros de vigilancia) y 45 son medios contratados.

Además, los medios aéreos se complementan con “un importante apoyo terrestre, formado por 545 profesionales cualificados, integrados en 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), así como por 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones”, ha añadido.

Este dispositivo cubre todo el territorio nacional desde un total de 37 bases, al igual que el año pasado y con una distribución similar. Según ha recalcado la ministra, “las características técnicas de los medios, las normas de funcionamiento y los criterios para su despacho garantizan la máxima cobertura en todo el territorio, con medios de gran capacidad, que se envían allí donde sean necesarios, a solicitud de las Comunidades y en apoyo a sus dispositivos propios”.

En concreto, García Tejerina ha detallado las características de los principales medios empleados. Así, “contamos con 18 aviones anfibios Canadair, de gran capacidad de descarga (14 del tipo CL-251, de 5.500 litros, y 4 CL-415, de 6.000 litros), que tienen un tiempo de reacción de media hora y una operatividad de dos periodos diarios de cuatro horas cada uno". No obstante, la ministra ha precisado que estos aviones, como el resto de las aeronaves, no trabajan de noche y pueden ver limitada su operatividad por las condiciones meteorológicas.

Como novedad, la ministra ha puntualizado que este año la flota de aviones anfibios del Ministerio se ha incrementado con un nuevo CL-415, que operará desde la base de Matacán (Salamanca).

Estos 18 aviones anfibios estarán posicionados en un total de 8 bases aéreas distribuidas por el territorio nacional, si bien 7 de ellos se concentrarán en la base de Torrejón (Madrid) habida cuenta del riesgo previsto este año en Levante y facilitar así los desplazamientos. El resto se ubicarán en las bases de Málaga, Los Llanos (Albacete), Labacolla (A  Coruña), Pollensa (Mallorca), Zaragoza y Talavera la Real (Badajoz).

Asimismo, la ministra ha indicado que el Ministerio dispone de 8 helicópteros de extinción tipo Kamov, con una capacidad de descarga de 4.500 litros, que se distribuyen en las bases de Huelma (Jaén), Villares de Jadraque (Guadalajara), La Almoraima (Cádiz), Ibias (Asturias), Los Rodeos (Tenerife), Plasencia (Cáceres), Plasencia del Monte (Huesca) y Caravaca (Murcia).

El dispositivo cuenta además con 10 aviones de carga en tierra, con una capacidad de descarga de 3.100 litros; con 6 aviones anfibios FireBoss, con 3.100 litros de capacidad de descarga; y con 19 helicópteros de transporte y extinción, con 1.500 litros de capacidad de descarga.

Profesionalidad de las BRIF

Estos helicópteros están situados en 10 bases aéreas desde las que operan las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF). Así, cada BRIF cuenta con 2 helicópteros para el transporte de su personal, a excepción de la BRIF de Puerto del Pico (Ávila) que, al tener menos personal, solo cuenta con 1 helicóptero. El resto de Brigadas se ubican en las bases de Laza (Ourense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Prado de los Esquiladores (Cuenca), La Iglesuela (Toledo), Pinofranqueado (Cáceres) y Puntagorda (La Palma).

La ministra ha destacado la profesionalidad de los trabajadores que forman las BRIF, que tienen “la experiencia, entrenamiento y formación adecuados en las técnicas de extinción, así como en el manejo de herramientas, autoprotección y transporte en helicóptero para la lucha contra los incendios forestales”.

Además, García Tejerina ha señalado que el dispositivo incluye 2 aviones de comunicaciones y observación (ACO) para labores de apoyo, que retransmiten las imágenes captadas a una Unidad Móvil situada en tierra, como apoyo al Director de Extinción. A este respecto, “el Ministerio cuenta con el importante apoyo de 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones”, que reciben las imágenes de los ACO en tiempo real.

En el caso de las Islas Canarias, García Tejerina ha apuntado que el dispositivo ya se amplió el año pasado con respecto al año anterior, y que este año se mantiene. También ha explicado que en Canarias, los aviones anfibios Canadair tienen muy poca utilidad porque no pueden, por sus condiciones, abastecerse de agua en el mar y no existen pantanos donde puedan cargar agua. Por eso, se envían los medios que mejor se adecúan a las condiciones específicas del Archipiélago.

Capacidad de carga

En definitiva, García Tejerina ha subrayado que las 67 aeronaves del Ministerio, junto con las 186 de las Comunidades Autónomas, conforman un amplio dispositivo, con una capacidad total de carga de 445.640 litros, de los que 185.600 litros corresponden a los medios del Ministerio.

En este sentido, la ministra ha destacado que las aeronaves del Departamento suponen el 26% de los medios disponibles y el 42% del total de carga, lo que muestra que el Ministerio cuenta con los medios aéreos de mayor capacidad, “como corresponde a nuestra labor de refuerzo cuando las Comunidades Autónomas lo requieren”, ha recalcado.

De manera complementaría, García Tejerina ha comentado que, con el fin de ofrecer la máxima información, tanto para la prevención como sobre las labores de extinción, el Ministerio dispone de una sección específica de incendios forestales en www.magrama.es. También se lanzarán mensajes de manera periódica a través del Twitter del Ministerio (@magramagob), siempre con el hashtag #IIFFLuchaMagrama. Se ofrecerá información sobre las intervenciones de medios del Ministerio y los mapas de riesgo diarios de la jornada siguiente.

Datos de campaña 2014

En cuanto a la evolución de la campaña 2014, la ministra ha indicado que se han registrado en España, según los datos a 31 de mayo, un total de 3.850 siniestros, de los que el 62% han sido conatos (no han superado la hectárea de superficie afectada). En relación con la media del decenio anterior, el número de siniestros este año es inferior en un 38%. Asimismo, la superficie afectada es más baja que la media del decenio en un 27%.

También ha precisado que, aunque los datos de 2014 en cuanto al número de siniestros son algo más elevados que los del año anterior, siguen manteniéndose muy por debajo de la media del decenio.

Por otro lado, García Tejerina ha adelantado que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas probables para el verano pueden alcanzare valores algo superiores a la media en el este peninsular e Islas Baleares. Además, dada la situación de sequía que afecta principalmente al sureste de la Península, “habrá que estar especialmente vigilantes a la evolución meteorológica en esa zona”, ha añadido.

En definitiva, la ministra ha reiterado el deber de todos de extremar la precaución ante los incendios, para lo que debemos seguir las recomendaciones preventivas y de actuación. Y, por supuesto, respetar escrupulosamente las normas existentes para combatir los incendios”. De hecho, la ministra ha recordado que sólo el 5% de los fuegos se producen por causas naturales, es decir, que 95 de cada 100 incendios pueden ser evitados. Para ello “resulta fundamental concienciar a los ciudadanos de la responsabilidad de evitar los incendios y poder destinar menos recursos a apagar incendios y cada vez más a cuidar nuestros montes”.

Ley de Montes

Por otra parte, García Tejerina ha asegurado que este Gobierno ha impulsado, desde el inicio de la Legislatura, medidas activas para cuidar los montes. En primer lugar, la ministra ha hecho mención de las labores de las Brigadas Preventivas, “que trabajan sobre el terreno prácticamente todo el año, algo que no sucedía antes”.

También ha recordado que el Ministerio ha presentado recientemente el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, elaborado en colaboración con las Comunidades Autónomas, que contiene más de 75 medidas para aprovechar las capacidades del sector forestal. Es decir, “movilizar el valor económico de los montes para que así puedan ser cuidados, puedan ser explotados y puedan ser preservados”.  De esta forma, se preservará a los montes de los incendios forestales y se dará riqueza al medio rural.

En este sentido, García Tejerina ha anunciado que su Departamento presentará en breve una modificación de la Ley de Montes, con el objetivo de simplificar los instrumentos de gestión para que sus propietarios puedan cuidar y aprovechar los montes, teniendo en cuenta que el de 70% de los montes están en manos privadas.

De esta forma, la ministra ha adelantado que la nueva ley va a introducir la figura de los “montes de socios”, que va a permitir la agrupación de montes para facilitar su gestión, y que los beneficios de esta gestión reviertan en el cuidado de los montes. De la misma manera, la ley creará la figura de las sociedades anónimas forestales, para que los pequeños propietarios forestales se puedan agrupar para cuidar y explotar estos territorios, y prevenir así los incendios. 

La ministra espera que el Consejo de Ministros estudie esta modificación de la Ley de Montes antes del verano para iniciar posteriormente su tramitación parlamentaria.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de