Miguel Ángel Hernández, coordinador regional de Ecologistas en Acción, ha justificado la necesidad del cambio forestal. La gestión a la que se ha visto sometida el parque desde el siglo XIX, “la han convertido a la larga en un espacio monocolor, en el que casi solo se encuentra es el pinar”.

La Serranía de Cuenca

Situado en la zona noroeste de la provincia conquense, el Parque Natural de la Serranía de Cuenca fue declarado como tal en 1973. Las formaciones de roca caliza junto a areniscas de color rojizo en las cumbres, cuentan con una gran diversidad de especies arbóreas como pino negral, sauce, álamo, sabina o tilo.

El enclave más conocido del parque es la Ciudad Encantada declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1929. Otro de los focos de mayor atracción turística es el nacimiento del río Cuervo, declarado Monumento Natural en 1999 por constituir una de las mejores formaciones de manantial travertínico de Castilla- La Mancha.

Inicio del problema

Con el tiempo, todas las especies que no son pinos han ido desapareciendo pensando en la explotación maderera. Pero "es un espacio mucho más diverso que un simple pinar", aseguran desde la asociación.

Con el actual panorama del parque, con una clara abundancia de pinares, hace que los incendios sean más graves que en otras zonas. Esto es así puesto que propaga el incendio más fácilmente.

Posible solución

Los ecologistas apuestan por retirar algunos de los pinares dispuestos en el parque y sustituirlos de manera progresiva por especies en retroceso dentro del parque. Las encinas, los quejigos o las sabinas servirán para que la zona este más preservada frente a los incendios.

Hernández se pronunció sobre el tema tras visitar las zonas afectadas por los incendios forestales del pasado mes de julio en Poyatos y Uña. Estos incendios los ha calificado como dos de los más graves que ha habido este verano en España, "sobre todo por su impacto ambiental en zonas de un altísimo valor ecológico".

El representante ecologista añadió que el parque "tiene ciertas limitaciones en la vigilancia en general de todos sus accesos y en la vigilancia del control de incendios".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de