El Proyecto CERES, es un Sistema de Certificación Ecológica para el Turismo Rural puesto en marcha a finales de 2007 a través de Centro Virtual Ceres  con el apoyo de la administración del Principado de Asturias a través de la Fundación CTIC, siendo finalista de los Premios Sociedad de la Información de 2.007 del Principado de Asturias.

Después de dos años con la certificación Ceres online, cerca de 100 establecimientos rurales utilizaron este sistema para autoevaluar los compromisos de sostenibilidad incorporados en sus actividades turísticas, de acuerdo a los criterios del Ecolabel europeo de ECEAT-International.

La iniciativa vivirá su primera puesta de largo del 10 al 14 de marzo con motivo de la ITB de Berlín, una de las tres ferias turísticas más importantes a nivel mundial junto con la World Travel Market en Londres y Fitur en Madrid. Hasta allí se desplazará un equipo de la Fundación Ecoagroturismo / Eceat-España para presentar su portal Ecotur y la primera red de turismo ecológico en el Estado español a la que ya se han adherido 22 establecimientos de 8 C.C.A.A: 4 en Galicia, 7 en Asturias, 2 en Navarra, 2 en Cataluña, 1 en Baleares, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 4 en Andalucía.

La Red española con el Ecolabel ECEAT será presentada también en el marco de la reunión anual de ECEAT Internacional el 12 de Marzo en Berlín para su posterior promoción en los soportes de la Organización.

Ecolabel ECEAT para un Turismo Rural Sostenible en Europa ECEAT se encuentra desarrollando en la actualidad una marca específica de calidad ecológica para el sector del Ecoturismo en Europa, cuyos objetivos son:

1. La sensibilización del empresariado de turismo rural acerca de la necesidad de incorporar criterios de sostenibilidad en sus actividades.

2. La revalorización de los productos y recursos locales.

3. La creación de un estado de opinión favorable a la conservación de los recursos naturales y sensibilización de los consumidores hacia la sostenibilidad.

4. La creación de sinergias entre iniciativas acordes con sistemas y modelos de turismo sostenible.

La Fundación Ecoagroturismo fue creada en 2005 y es la representante de ECEAT en España, con el objetivo de promocionar el turismo sostenible en nuestro país. Para ello, trabaja en la implantación del Sistema ECEAT de calidad, a través de certificaciones que midan el nivel de compromiso medioambiental de los alojamientos y, en general, de las empresas turísticas. Desde 2008, este sistema de certificación está disponible de forma online en la Web de la Fundación y en la de Ecotur, una guía online de alojamientos ecológicos promovida igualmente por la Fundación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de