Pesquerías españolas

WWF y Marine Stewardship Council (MSC) han anunciado hoy las siete pesquerías españolas que serán analizadas en el ámbito del proyecto Medfish, una iniciativa conjunta para mejorar la sostenibilidad de la pesca en el Mar Mediterráneo español y francés. Hasta el momento, el proyecto ha identificado 370 pesquerías españolas que operan en el Mediterráneo, de las cuales 50 se han descrito en detalle, para mejorar el conocimiento sobre su actividad en esta región tan importante social, económica y ambientalmente. En esta nueva fase, se llevará a cabo un análisis preliminar de las siete pesquerías seleccionadas aplicando el estándar MSC como herramienta para diagnosticar su sostenibilidad ambiental. Este estudio permitirá identificar las fortalezas y debilidades de las pesquerías con el objetivo de posteriormente definir planes de acción para la mejora de su sostenibilidad.

Boquerón, merluza, gamba, jonquillo, quisquilla, salmonete y langostino, especies rumbo a la sostenibilidad

La selección de estas siete pesquerías que serán pre-evaluadas frente al estándar MSC se ha realizado siguiendo una serie de criterios definidos por MSC y WWF junto con el grupo consultivo creado en el marco del proyecto. Este grupo consultivo está compuesto por 18 personas pertenecientes a cofradías, organismos científicos, administraciones públicas, empresas procesadoras, distribuidores y ONG. Entre los criterios de selección definidos se ha destacado la motivación y compromiso de las flotas para implementar mejoras a favor de la sostenibilidad. También se ha buscado que las pesquerías elegidas sean representativas de la región respecto a la diversidad de especies, a la variedad de artes de pesca utilizados y a la distribución geográfica en la costa mediterránea. Todas ellas son importantes para la economía local y su comunidad.

Los resultados de estas pre-evaluaciones serán publicados a principios de 2017 y permitirán comenzar a elaborar los planes de acción en colaboración con las flotas y otros grupos de interés. Para las pesquerías, la puesta en marcha de estas acciones supondrá una herramienta para mejorar su sostenibilidad ambiental y una oportunidad para entrar en evaluación completa MSC y ver así premiados sus esfuerzos por el programa reconocido como el más riguroso del mundo para la pesca sostenible.

Laura Rodríguez Zugasti, directora de programa MSC para España y Portugal, ha comentado: “Existe un consenso internacional de la urgencia de mejorar la sostenibilidad de las pesquerías en el Mediterráneo. El proyecto Medfish responde a esta necesidad utilizando el estándar de MSC como herramienta de diagnóstico. El trabajo realizado hasta ahora con la colaboración de numerosas partes interesadas está siendo muy positivo en la recogida de información y hemos detectado un gran interés en el sector pesquero por colaborar en el proyecto. Las diversidad y relevancia de las pesquerías seleccionadas para la pre-evaluación aportará sin duda información en profundidad de gran interés para el conjunto del Mediterráneo y servirá de base para el desarrollo de futuros planes de acción hacia la sostenibilidad”.

José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF España, ha declarado: “Medfish se ha convertido en una iniciativa fundamental, tras la llamada de la Comisión Europea para recuperar las pesquerías mediterráneas. Los estándares de MSC son la mejor forma de evaluar la sostenibilidad de una pesquería al tener en cuenta el estado de la población de la especie objetivo de la pesquería, los impactos sobre el entorno de la actividad pesquera y el marco de gestión de la pesquería”. Y concluyó:A través de Medfish queremos determinar las necesidades de mejora de estas siete pesquerías y, de una manera participativa, precisar las medidas necesarias para llevar estas pesquerías hacia la sostenibilidad”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de