El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha pidiendo la paralización de los proyectos de ‘fracking’ en la región y solicitando la revisión de la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Esta petición llega un día después de que se produjera un movimiento sísmico en Ossa de Montiel (Albacete), de magnitud 5.4 y 14 kilómetros de profundidad, sentido ampliamente en la zona y en Madrid.

Con esta iniciativa, los socialistas piden al Gobierno de Castilla-La Mancha que paralice de forma inmediata todas las autorizaciones que hay concedidas en la comunidad autónoma para la realización de prospecciones con la técnica del ‘fracking’.

Asimismo, según ha explicado su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, se pedirá que aquellos expedientes que se encuentren en tramitación de concesión de las correspondientes autorizaciones también se paralicen.

Los socialistas también creen que “el Gobierno de España debería hacer una revisión en profundidad de la normativa para la aplicación de esa técnica en nuestro país”.

Igualmente, el Grupo Socialista pedirá que se revise la ubicación del cementerio nuclear, que se sitúa a unos 140 kilómetros de Ossa de Montiel, al situarse “en plena zona de influencia sísmica”.

Mientras EQUO-Compromís preguntará al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, respecto a las licencias otorgadas concretamente a la empresa Oil and Gas Capital para la extracción con la técnica de la fracturación hidráulica, así como también preguntará por el ATC de Villar de Cañas y el estado en el que se encuentran los informes del Consejo de Seguridad Nuclear sobre su construcción y emplazamiento.

En una nota, se explica que los trabajos aún no han comenzado y el temblor ocasionado “no guarda relación”, pero las perforaciones pueden provocar el corte de fallas inactivas y su reactivación.

Las tres zonas con permisos concedidos son la zona llamada Almorada de 26.840 hectáreas con permiso concedido a la empresa OIL and Gas Capital por un periodo de seis años, Esteros (26.460 hectáreas y Nava (20.130 hectáreas), según la información disponible en el mapa oficial de permisos y concesiones de hidrocarburos del Ministerio Industria, Energía y Turismo (actualizado a 2014).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de