"El Camí dels Pelegrins de les Useres" es el primer Monumento Natural declarado por el Gobierno Valenciano. Mediante el Decreto 40/2007 del 13 de abril, el Consell reconoce y protege los valores científicos, culturales y paisajísticos de este recorrido.

El mayor número de visitantes se registró entre los meses de abril y agosto. La cifra más alta, 5.000 personas, se dio con motivo de los dos días de peregrinación a les Useres, en el mes de abril. Este recorrido tradicional, que da nombre al Monumento Natural, se desarrolla a lo largo de 35 kilómetros prácticamente sin cambios desde el siglo XIV. Comienza todos los años en Useres y finaliza en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, donde llegan los romeros tras subir un desnivel acumulado de más de 1.000 metros.

Otra cita de interés fue la "Marató i Mitja", carrera organizada por la asociación del mismo nombre entre Castellón y Sant Joan del Penyagolosa en el mes de mayo. En la competición deportiva participaron cerca de mil personas.

La tercera actividad con mayor concurrencia fue la Peregrinació de Xodos, entre este municipio y Sant Joan del Penyagolosa, a la que asistieron cerca de 400 personas el pasado mes de junio.

Lugares más visitados

Según los datos de la Conselleria de Medio Ambiente, los lugares del Monumento Natural que concentraron mayor número de visitas fueron las cinco ermitas y el Museu dels Pelegrins en Les Useres; la iglesia, la torre de vigía y la ermita de Sant Cristòfol en Xodos; el monasterio de Sant Joan del Penyagolosa, en Vistabella del Maestrat; y la ermita de San Miguel de les Torrocelles, en Lucena del Cid.

Por su parte, los aficionados al senderismo y a la montaña se acercaron singularmente a la Lloma Bernat, en el límite entre Xodos y Lucena del Cid; y a la Lloma del Marinet, en Xodos, donde existe como reclamo un poblado íbero.

Procedencia de los visitantes

La mayoría de las visitas corresponden a personas que residen en la provincia de Castellón, principalmente en Castellón capital, Burriana, Villarreal, Benicàssim y Borriol. También es habitual la presencia de visitantes cuyo origen es la provincia de Valencia y Cataluña, sobre todo, el norte de Tarragona. Con frecuencia puede observarse la presencia de extranjeros, procedentes la mayoría de las veces de Inglaterra y Alemania.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de