Durante su intervención, la titular de la Consejería ha recordado que 20 espacios naturales y casi 200 empresas andaluzas cuentan ya con la Carta Europea de Turismo Sostenible que otorga la Federación Europea de Parques (EUROPARC), lo que supone casi un 17% de los espacios y el 45,5% de los establecimientos CETS de Europa. España es el primer país europeo en número de espacios naturales adheridos a esta iniciativa de calidad turística, siendo Andalucía la región europea con mayor número de enclaves con esta distinción.

Este certificado de calidad europea se concede a aquellos espacios protegidos que reúnen las condiciones necesarias parea compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural, a través de criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo y la implicación de todos los agentes que operan en estos enclaves naturales.

Según Serrano, con la aplicación de esta Carta se pretende crear las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural de estos enclaves. Para ello, la Consejería promueve la implicación de todos los sectores relacionados en el turismo, tanto públicos como privados, para la puesta en marcha de iniciativas orientadas a desarrollar un modelo sostenible, basado en la conservación de los valores y recursos de estos espacios.

La Federación EUROPARC, organización que reúne a espacios naturales protegidos de 36 países europeos, es la entidad encargada de conceder la Carta europea de turismo sostenible, un certificado que se inscribe también en las prioridades mundiales y europeas expresadas por las recomendaciones de la Agencia 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992.

Por último, la consejera ha anunciado que este año se entregarán en Bruselas los certificados de la renovación de la adhesión a la Carta a otros tres parques naturales andaluces por cinco años más, en concreto a Cabo de Gata-Níjar, el Estrecho y Sierras Subbéticas. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de