Entre otras cosas, el MAGRAMA ha acordado con todas las regiones el reparto territorial del Fondo Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural (FEADER), un total de  8.053 millones de euros para el presente periodo de programación (aproximadamente un 18% del  presupuesto de la PAC para España).

En comparación con el periodo 2007-2013, la mayoría de las Comunidades autónomas mantienen o aumentan su dotación a excepción de Andalucía, donde se ha reducido en un 10%, en lo que el MAGRAMA ha denominado un reparto más justo y equilibrado que en el anterior periodo.

El MAGRAMA afirma haber seguido los criterios propuestos por la Comisión Europea a la hora de distribuir los fondos entre las Comunidades autónomas, lo que implicaría que una mayor superficie de Red Natura 2000 asegura más fondos para una Comunidad y, por tanto, para su Programa de Desarrollo Rural (PDR).

 La Red Natura 2000, criterio de distribución de fondos

Ahora que las Comunidades autónomas conocen su nueva dotación financiera, es el momento de distribuirla entre las diferentes medidas. Teniendo en cuenta el beneficio que ha supuesto la presencia de Red Natura 2000 a la hora de recibir los fondos, SEO/BirdLife y WWF consideran que el MAGRAMA debería asegurar que la Red Natura 2000 tenga un mayor peso  tanto en el Marco Nacional de Desarrollo Rural como en los PDR autonómicos.

SEO/BirdLife y WWF piden al MAGRAMA que garantice que las Comunidades autónomas reinviertan en la Red Natura 2000 la financiación que aporta la propia red, fijando las reglas del juego mediante el Marco Nacional de Desarrollo Rural.

Las ONG recuerdan que la Comisión Europea espera que los Estados Miembros financien la Red Natura 2000 a través de fondos como el FEADER, según se indique en el Marco de Acción Prioritaria de la Red Natura 2000, actualmente en fase de elaboración en el marco de un proyecto LIFE gestionado por la Fundación Biodiversidad y dirigido por el Gobierno central. Aquí cabe destacar que el propio MAGRAMA, en un estudio detallado de costes desglosados comunidad autónoma por comunidad autónoma, estima que la Red Natura 2000 en España necesita un total de entre 1,6 y 2,6 mil millones euros al año.

De esta forma, el MAGRAMA debe garantizar que los PDR autonómicos destinan para la gestión de la Red Natura 2000 y para la mejora ambiental de las explotaciones agrícolas y ganaderas en estas áreas una financiación al menos equivalente a los fondos que cada Comunidades autónomas recibe de la PAC gracias a estos espacios.

Para ello, será fundamental además que el propio Gobierno central acelere y defina claramente las prioridades del Marco de Acción Prioritaria, para que este documento clave para el medio rural llegue en tiempo y forma para que la Red Natura 2000 y sus agricultores y ganaderos tengan una proporción justa y adecuada del gasto total en cada comunidad autónoma en el periodo 2014-2020.

 

 



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments