El Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desarrollará durante el mes de agosto distintas iniciativas a lo largo de la costa española. 

En primer lugar, la Fundación Oxígeno llevará a cabo una campaña de sensibilización y participación ciudadana sobre residuos marinos, su minimización, problemática y recogida. Estas actuaciones las desarrollará en las playas de Valdearenas y Oyambre, en Cantabria, y en la playa de San Antolín, en Asturias, en los días 27, 28 y 29 de agosto.

Por su parte, la entidad Ecoherencia realizará un sendero, interpretado por monitores especializados, en las playas de Camposoto en San Fernando (Cádiz), y la playa de la desembocadura del Guadalhorce (Málaga), el 29 de agosto.

Durante el paseo se podrán conocer las peculiaridades ambientales y culturales del entorno, además de realizar pequeñas acciones destinadas a conocer y sentir el espacio. Asimismo, al final de la jornada, se procederá a la limpieza de la playa, y se construirá un castillo de arena colectivo.

Por último, durante los días 29 y 30 de agosto se desarrollarán actividades en las riberas del río Saja (Cantabria), impulsadas por la Asociación Red Cambera. En su programa incluye la eliminación de especies de flora exótica invasora (Crocosmia x crocosmiiflora), plantación de especies de ribera y la difusión de los resultados.

El programa Playas, Ríos,Voluntariado y Custodia del Territorio, en marcha desde 2012, ya ha movilizado a cerca de 60 entidades y más de 16.000 voluntarios en pasadas ediciones, potenciando el papel de la acción ciudadana en la conservación de los ecosistemas costeros y fluviales. En total, durante el 2015 se realizarán 38 proyectos: 24 en ríos y 14 en playas. Estas iniciativas se celebran gracias a la labor de 34 entidades. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de