Se trata de la única pista de uso público gratuito de la región y una de las pocas existentes en la Sierra de Guadarrama para la práctica de esta modalidad. 

Pone de manifiesto el esfuerzo del Gobierno regional por acercar el medio ambiente a los madrileños y fomentar el uso deportivo de este espacio, al tiempo que se preservan sus valores naturales.

De hecho el interés que suscita entre los visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama la práctica del deporte es enorme. Así, del total de las consultas atendidas en los Centros de Visitantes el año pasado, el 33,4% fueron referentes a las prácticas deportivas. Mayoritariamente fueron consultas sobre senderismo (95%). Pero también se ha solicitado información sobre alquiler de equipos, horarios de apertura de la pista de esquí de fondo, sobre la escalada, la bicicleta de montaña y las carreras de montaña.

Campeonato de Madrid de Fondo puntuable

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acogerá además los próximos 14 y 15 de febrero el Campeonato de Madrid de Fondo. Se trata de una de las 5 pruebas puntuables para la Copa de España y la única que se celebra fuera de los Pirineos.

Concretamente, el año pasado la pista de esquí de fondo de Los Cotos recibió 2.767 usuarios de esta práctica deportiva durante los escasos 56 días que estuvo abierta la pista. Esto supone una afluencia de 50 personas al día, prácticamente el doble que hace 3 años (26 personas diarias en 2011).

La pista de esquí de fondo discurre por un camino existente sobre la que, durante la época de nieve, se realiza el proceso de “pisado”. Este proceso consiste en la compactación de la nieve con una máquina específica (Ratrack) y la creación de una huella sobre la que los esquiadores pueden deslizarse en cualquiera de las modalidades de esquí de fondo, modalidad denominada blanda y por tanto compatible con los usos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El mantenimiento de la pista de esquí de fondo es una labor que comienza mucho antes de que caigan las primeras nevadas con la instalación de girondas y el repaso de los drenajes y caminos. Estas girondas permiten acumular la nieve venteada para repartirla con la máquina y alargar el tiempo de uso y la calidad de la pista. Igualmente, se instalan las balizas de señalización que marcan el recorrido, la zona para principiantes, etcétera. Todas las tardes, el equipo encargado del mantenimiento procede a su pisado y marcado para que por la mañana presente el mejor estado posible.

Para facilitar el uso público durante la temporada de nieve, en la web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se informa al usuario sobre el estado de la pista, que puede superar los 6 kilómetros de longitud cuando las condiciones climatológicas son favorables.

En su esfuerzo por acercar el medio ambiente a los ciudadanos, la Comunidad ha creado también junto al Centro de Atención a Visitantes de Cotos dos espacios habilitados para que los niños puedan deslizarse en trineo y una zona para snowboard. La adecuación de estos espacios supone la señalización y balizamiento de dos zonas de pradera que incluyen protecciones acolchadas en las zonas de frenado de los trineos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de