De acuerdo con el Director del Nevado de Toluca, Luis Miguel Mandujano Álvarez, la categoría que presentaba esta área desde 1936 es una de las más restrictivas pues sólo se podían realizar actividades de educación ambiental, turismo, restauración, investigación y fomento de la flora y fauna pero no permitía ningún tipo de beneficio para la comunidad.

Con este decreto se derogan y adicionan diversas disposiciones que permitirán a la población de la zona recibir apoyos para plantar diversas especies de árboles y otro tipo de cultivos; se les apoyará para que cuenten con un espacio para mantener en corral al ganado y para que tengan una unidad para que produzcan forraje y puedan alimentarlo.

Se podrá realizar una mejor preservación de los ecosistemas y sus elementos, entre ellos turismo sustentable, mantenimiento de la infraestructura fija existente y construcción de infraestructura para acciones de investigación científica y monitoreo. Con este tipo de acciones se controlará el pastoreo libre y los incendios forestales provocados. Es importante señalar que al entrar en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna el “Nevado de Toluca” tendrá una zona núcleo y zona de amortiguamiento.

Con esta restructuración será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la encargada de administrar, manejar y preservar los ecosistemas y sus elementos en el área de protección de flora y fauna "Nevado de Toluca", así como de vigilar que las acciones que se realicen dentro de ésta, se ajusten a los propósitos del presente Decreto.

Asimismo, trabajará en coordinación con los tres niveles de Gobierno para desarrollar acciones y programas necesarios para contribuir al desarrollo socioeconómico regional, mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en el área de protección de flora y fauna, así como el desarrollo de obras e inversiones necesarias para la consecución de los objetivos de protección, conservación, inspección y vigilancia del área natural protegida.

Seguirán existiendo restricciones como remover o extraer material mineral, cambiar el uso de suelo, dañar a las especies silvestres de flora y fauna, introducir ejemplares o poblaciones exóticas de la vida silvestre, hacer uso de fuego o fogatas, usar explosivos e introducir vehículos automotores no autorizados, entre otros puntos a fin de proteger esta zona.

Esta rectificación de estatus se hace considerando que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013 – 2018 tiene como meta nacional un México Próspero, el cual establece como uno de sus objetivos el impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo. Para leer completo el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación pueden consultar la página:http://www.dof.gob.mx/.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de