“Queremos que se estudie la posibilidad de que la Comisión se dote de mecanismos presupuestarios y de planificación que nos permitan atender estos fenómenos desde una óptica comunitaria”, ha explicado.
 
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE que se celebra este viernes en Bruselas, Arias Cañete ha explicado que España ha apoyado, al igual que Francia, Chipre y Grecia, los planteamientos de Portugal sobre la sequía. “Hay que darle respuesta comunitaria a estos fenómenos. Pedimos que en el nuevo marco financiero plurianual y, en los documentos que la Comisión pondrá en marcha en materia de aguas, se de respuesta comunitaria a estas sequías que, en estos momentos, tienen mucha intensidad y afectan a muchas partes del territorio comunitario”, ha explicado, para añadir que “existen riesgos, no sólo para el sector agrario, sino que también hay riesgos medioambientales de desertificación y erosión, junto con los incendios forestales”. El ministro ha recordado como hasta ahora “los mecanismos comunitarios se reducen a anticipar pagos de la PAC, pero no existe una posibilidad clara de actuación en el territorio”.
 
Sobre la situación de la sequía en España, Arias Cañete ha explicado como "el Gobierno comparte la preocupación de Galicia, otras CCAA y los sectores afectados por la sequía, la está siguiendo muy de cerca y, en función de su intensidad, pondrá en marcha los mecanismos habituales de respuesta”. El ministro ha asegurado que todavía es “pronto” para poner en marcha un plan contra la sequía porque la situación aún puede cambiar. “Sería absurdo hacer un decreto de sequía hoy y, si la intensidad es muchísimo más grave el 15 de abril, tener que ir variando las medidas”, ha manifestado, para concluir que “estamos viendo cuál es el momento oportuno para hacer un paquete completo y no ir aplicando pequeñas medidas unas detrás de otras”.

El ministro ha recordado que “es difícil hacer estimaciones de los costes de la sequía porque la mayoría de los daños que se producen en el sector agrario, son daños que están asegurados, y las declaraciones de siniestro se presentan treinta días antes de las cosechas”.

Incendios en 2012

Una de las consecuencias más preocupantes de la sequía es el aumento descontrolado de los incendios en relación a los datos del pasado año. Los incendios han arrasado hasta el 29 de febrero un total de 13.541 hectáreas, superando en más de 3.000 hectáreas la media de superficie arrasada por el fuego a estas alturas del año durante el último decenio, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a los que ha tenido acceso Europa Press y que suponen un 93,25 por ciento más de fuegos que en el mismo periodo de 2011.

Además, en lo que va de año ya se han registrado dos grandes incendios (más de 500 hectáreas), igualando solo los dos grandes fuegos a 29 de febrero de 2008 y duplicando la media de la década en este sentido.

Concretamente, en lo que va de 2012 se han producido un total de 3.092 fuegos, un 93,25 por ciento más de incendios que en el mismo periodo de 2011. De estos, 2.004 fueron conatos (menos de 1 hectárea) y 1.088 fueron incendios (más de 1 hectárea), de los que 2, superaron el umbral de grandes incendios.

En total, el fuego ha afectado al 0,049 por ciento del territorio nacional, del que 10.969 hectáreas era superficie matorral y monte abierto; 1.122 hectáreas superficie arbolada y 1.449 hectáreas de pastos y dehesas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de