En 2010, han recaído en playas y puertos de España 605 Banderas Azules: 521 han sido concedidas a playas y 84, a puertos deportivos. De este modo, nuestro país se mantiene en cabeza de los 33 países participantes del hemisferio norte. Este resultado supone un incremento de 34 Banderas Azules, 28 de playas y 6 de puertos, respecto a 2009, que se suma al aumento comparable experimentado el año pasado, pese al endurecimiento de los criterios de concesión.

El Programa “Bandera Azul”, creado en 1985 por la FEE (Foundation for Enviromental Education) en Francia, se extendió al ámbito de la Comunidad Europea en 1987, Año Europeo del Medio Ambiente. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es la ONG responsable del desarrollo de los Programas de la FEE en España.

Bandera Azul es la iniciativa voluntaria más antigua en favor de la sostenibilidad del turismo y del litoral. Hoy es un distintivo de calidad de playas, puertos y embarcaciones reconocido a nivel mundial.

En todo el hemisferio norte, el Jurado Internacional Bandera Azul ha concedido, esta vez, 3511 Banderas Azules (2884 para playas y 627 para puertos). En dicho Jurado participan, junto con la FEE, las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT-WTO) y otras entidades como Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre otras.

En 1 de cada 6 playas españolas ondeará la Bandera Azul

Buena parte de los auspiciosos resultados obtenidos por España en esta edición de los premios Bandera Azul se ha centrado en Baleares y Canarias, que han acumulado 9 y 2 distintivos más respectivamente, que, en este caso, se suman a las 8 ganadas en 2009. Allí, ADEAC ha impartido jornadas de formación, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Asimismo, mejoran sustancialmente los resultados Cornisa Cantábrica que han recibido 22 banderas más, desde País Vasco, Cantabria y Asturias, hasta Galicia, que sufrieron descensos en 2009, por condiciones de lluvia y tormentas que habían afectado sus costas.

Estas mismas condiciones han incidido este año sobre el litoral de Andalucía, que había experimentado un fuerte aumento en 2009, y el de Cataluña, aunque en mucha menor medida de lo que cabía prever tras el impacto de las tormentas de primavera. Por su parte, Murcia, Ceuta y Melilla, se mantienen estables.

Todo esto significa que durante el próximo verano, en 1 de cada 6 playas españolas ondeará la Bandera Azul, y que 1 de cada 6 Banderas Azules concedida en el mundo ondeará en España.

Bandera Azul quiere servir como estímulo para diseñar, definir e implantar el nuevo modelo sostenible de turismo de sol y playa, así como un concepto de calidad global respetuoso con el medio ambiente, la legalidad, la equidad y la accesibilidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de