Si las condiciones meteorológicas lo aconsejan, podrá ser prorrogado durante el tiempo que se determine.

El plan se lleva a cabo en coordinación con diferentes órganos de la Administración Pública, con el objetivo común de establecer medidas de seguridad para la prevención de los incendios forestales y la posterior investigación de los mismos.

Una de las principales misiones de la Guardia Civil en este ámbito, la vigilancia encaminada a la prevención, se ejercerá especialmente en zonas amenazadas, peligrosas o de especial valor ecológico, según las características y su problemática y, en general, sobre:

  • Vehículos y personas, en los accesos a los bosques.
  • Amplias zonas, desde puntos dominantes.
  • Campistas y excursionistas.
  • Basureros y vertederos susceptibles de incineración.
  • Actividades industriales o socio-económicas situadas en las proximidades de masas forestales.
  • El cumplimiento de la normativa vigente, tanto estatal como autonómica, en materia de prevención de incendios.

Para ello, se utilizarán los medios materiales y humanos de las diferentes especialidades con las que cuenta la Institución, como son las unidades de seguridad ciudadana, Patrullas y Equipos del SEPRONA, Equipos de Policía Judicial e Información, las Unidades del Servicio de Montaña y de la Agrupación de Tráfico, contando además con el apoyo del Servicio Aéreo y de la Agrupación de Reserva y Seguridad.

También participará en este dispositivo especial, en labores de apoyo a la investigación de incendios forestales de especial relevancia, la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) dependiente de la Jefatura del SEPRONA.

Balance año 2010

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en materia de incendios forestales permitieron durante el pasado año el esclarecimiento de 3.542 hechos y la detención o imputación de 221 personas implicadas.

La causa de incendio más común fue la negligencia con 549 casos, seguida de la intencionalidad con 443, los accidentales con 297 y por causas naturales 177.

Los incendios forestales causaron 9 víctimas (6 fallecidas y 3 heridas) y la evacuación de 1.417 personas.

Las causas de los incendios

El uso del fuego en quemas con finalidad agrícola o ganadera para la eliminación de matorral y la regeneración de pastos constituye la primera causa del origen de los incendios forestales, por varias razones:

  • El arraigado uso del fuego en la quema de rastrojos, eliminación de restos de podas y de matorral, quema de linderos y fincas abandonadas.
  • La utilización del fuego como técnica para rebrote de pastos y la apertura de espacios para el ganado.
  • El abandono de determinados aprovechamientos tradicionales del monte que provoca acumulación de combustible forestal.
  • La falta de sensibilidad de algunas personas hacia masas forestales que no le proporcionan rentabilidad alguna.

Campaña de prevención

Este Plan pretende sensibilizar a la población civil sobre la obligación de colaborar en la prevención de los incendios forestales y contactar con los Servicios de otras Administraciones, implicados en la prevención de los incendios forestales, para establecer los oportunos mecanismos de colaboración y coordinación que ayuden a desarrollar las acciones programadas.

Asimismo, se ha editado un cómic, utilizado en las charlas que se ofrecen a los escolares de varios centros de enseñanza gallegos, en el que a través de historias divertidas, se les sensibiliza para proteger el medio ambiente.

Consejos preventivos

  • Ante la presencia de un incendio llame inmediatamente a cualquier número de teléfono de emergencia, como el 062 o el 112.
  • Intente recabar toda la información suficiente para localizar el foco.
  • Indique en su aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego.
  • No actúe nunca por libre, sométase a las órdenes de los técnicos y personal que dirige las operaciones.
  • Toda persona que advierta la existencia o iniciación de un incendio forestal estará obligada a avisar a la autoridad competente o a los servicios de emergencia y, en su caso, a colaborar, dentro de sus posibilidades, en la extinción del incendio.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de