La Dra. Martínez Arroyo es bióloga, con licenciatura y maestría realizadas en la  Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctorado en Ecología de la Universidad de Barcelona, España, obtenido con mención Cum Laude.

Se desempeñó como Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México de 2009 a agosto de 2013 en donde es, además, Investigadora Titular y coordinadora del grupo de Aerosoles Atmosféricos.

Ha sido pionera en el estudio de las interacciones atmósfera-biosfera en sistemas acuáticos, estudiando tanto procesos de fotosíntesis (captura de bióxido de carbono y producción de oxígeno), como de emisión y captura biogénica de otros gases climáticamente activos (dimetilsulfuro, metano), en ecosistemas continentales, costeros y marinos. Sus trabajos de investigación abarcan los efectos de la variabilidad y el cambio climático en ecosistemas acuáticos y terrestres y los posibles escenarios de evolución de éstos ante diferentes condiciones climáticas y ambientales.

Es experta en análisis de problemas ambientales, así como en las relaciones entre ciencia y sociedad. Esta línea le ha permitido contribuir a diferentes aspectos de la aplicación de la ciencia en la gestión pública. Ha colaborado, por ejemplo, en la elaboración de una estrategia científica para la construcción de redes de Áreas Naturales Protegidas Marinas en Norteamérica frente al Cambio Climático y ha encabezado el tema de cambio climático en la  Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevada a cabo entre varias instituciones académicas, científicas y legislativas.

Hasta el día de su nombramiento, la Dra. María Amparo Martínez se desempeñaba como integrante del Consejo de Cambio Climático. Ahora dirigirá al INECC en esta nueva etapa como organismo descentralizado, cuyo objetivo principal, de acuerdo a la Ley General de Cambio Climático, es coordinar y realizar estudios y proyectos de investigación científica o tecnológica con instituciones académicas, de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras en materia de cambio climático, protección al ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico

Como nueva titular del INECC, la Dra. María Amparo Martínez señaló que uno de los retos de México en materia ambiental es lograr que las políticas públicas se apoyen en el conocimiento científico y técnico, por lo que consideró relevante el papel del INECC como generador e integrador de este conocimiento para apoyar al Gobierno de la República en la toma de decisiones.

Su nombramiento fue aprobado por los integrantes de la Junta de Gobierno, que está integrada por los titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Energía (SENER), Desarrollo Social (SEDESOL), Salud (SS), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de