PyrenEOS

Navarra lidera un proyecto transfronterizo con socios vascos y franceses para generar nuevos servicios orientados a gestionar mejor los recursos hídricos, los cultivos agrícolas y las masas forestales a través de las imágenes de los Pirineos que ofrecen los satélites europeos del programa Copernicus, dedicado a la observación de la Tierra.

Estos servicios innovadores permitirán, por ejemplo, calcular el volumen de agua almacenado en forma de nieve y hielo en las montañas; ofrecerán asesoramiento sobre qué momento es el mejor para abonar la tierra; y proporcionarán estimaciones sobre el volumen de madera o de biomasa forestal existente en los bosques, así como de posibles plagas.

El proyecto, denominado PyrenEOS, se desarrollará durante los próximos tres años y cuenta con un presupuesto total de 2,02 millones, de los que 1,26 serán financiados por la Unión Europea a través del programa Interreg-Poctefa, que se nutre de los Fondos FEDER. Además del Gobierno de Navarra, participan el Departamento francés de Pirineos Atlánticos, las empresas públicas navarras Tracasa e Intia, la Universidad Pública de Navarra, la Fundación Hazi del Gobierno Vasco, Telespazio France y el centro de estudios francés Cerema, así como la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Cooperativa Orvalaiz como entidades colaboradoras.

PyrenEOS ha sido presentado esta mañana en Pamplona en rueda de prensa por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont; el director general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, Mikel Sagüés; el vicepresidente del Departamento francés de Pirineos Atlánticos y consejero de Desarrollo Económico y Territorial, Charles Pelanne; y la consejera de Cooperación Transfronteriza de Pirineos Atlánticos, Maider Arosteguy. En el acto también ha estado presente el ingeniero de la Sección de Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra y líder del proyecto, Nacho Moreno; así como representantes de todas las entidades socias.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de