PIXABAY

El kitesurf es un deporte compatible con la conservación del medio ambiente marino y las aves. No obstante, este y otros deportes marítimos pueden incidir negativamente en el medio ambiente si se llevan a cabo en espacios protegidos o no se tiene en cuenta la huella ecológica resultante de su práctica.

Desde distintos organismos se realizan charlas de concienciación a los deportistas para contribuir que se unan a la defensa del entorno y puedan transmitir valores y buenas prácticas a sus alumnos u otros practicantes.

De entrada, es importante asegurarse que la práctica de kitesurf no se realiza en un espacio protegido. Por ejemplo, en Tarifa nos encontramos la laguna costera de la playa Los Lances, declarada Espacio Natural Protegido y Zona de Protección para las Aves.

La laguna de Los Lances, concretamente, es un ecosistema de alto valor ecológico, donde se reproducen cada año varias especies de aves en peligro de extinción y es un área de descanso de otras muchas aves migratorias que se desplazan a lo largo de miles de kilómetros y esperan en la laguna cuando hay vientos desfavorables para cruzar el Estrecho, que sin este enclave no lo conseguirían.

Además de la importancia de ser consciente del espacio que compartimos con otros animales, en este artículo desgranaremos algunas buenas prácticas para minimizar el impacto medioambiental en la práctica del kitesurf:

Alargar la vida útil del equipamiento deportivo

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las tablas y neoprenos están elaborados con derivados del petróleo y plásticos. Ambos suponen un empleo de energía extraordinario y contribuyen al aumento de concentración de carbono en la atmósfera en su transporte.  Cuantas más tablas, kites o cometas se tengan que producir, más aumentará la huella de carbono. Por ello es importante apostar por productos resistentes y de calidad y realizar un buen mantenimiento de los mismos para alargar su vida útil. Si una tabla o cometa se dañan, deben repararse antes de que se deterioren más.

Reciclaje de material

Junto al buen mantenimiento, debe contribuirse al reciclaje y al uso de segunda mano de cometas, neoprenos o kiteboards, para que puedan tener una nueva vida. Deshacerse de las tablas conlleva un coste elevado para el medio ambiente. No se trata de que el material comprometa la seguridad, pero sí de no desecharlo sin más.

Materiales orgánicos y respetuosos

También debe reducirse el uso de plásticos de un solo uso y utilizar materiales orgánicos biodegradables y respetuosos en la medida de lo posible. Según un estudio llevado a cabo por sustainablesurf.org, una tabla de poliéster estándar que pesa 5.75 libras produce 10 libras adicionales de material de desecho, casi el doble del peso de la tabla. Un ECOBOARD de 5,5 libras genera 5,9 libras de material de desecho, que es aún más material que el tablero terminado en sí.

Cuidado del ecosistema y recogida de desperdicios

Adicionalmente, los deportistas y sus aprendices deben recoger siempre sus desperdicios y ayudar a seguir manteniendo el ecosistema en buen estado de conservación. A nadie le gusta nadar entre basura, el mar está lleno de plástico y la cantidad no deja de aumentar, afectando a la vida de los seres marinos y a la erosión del entorno. Con este objetivo, bajo el lema #TarifaPlasticFree en 2019 se realizó un evento para unir escuelas, centros recreativos y amantes de los deportes acuáticos en la defensa del ecosistema, con varias demostraciones y limpieza de plásticos en la playa.

Desplazamientos menos contaminantes

Por último, siempre que sea posible, el desplazamiento a la playa debe hacerse caminando o en bici, para reducir la emisión de gases contaminantes. Ante la necesidad de coger el coche, debe procurarse compartir viaje. Cada acción que llevas a cabo tiene repercusión en el planeta.

Naturaleza y deporte pueden convivir, en la playa hay lugar para todos. Practicar el kitesurf de forma responsable es posible para que estos espectaculares parajes de los que hoy disfrutamos en la península se mantengan durante mucho tiempo en perfectas condiciones.

Fuente: ESCUELA RADIKITE TARIFA,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de