La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha gastado 813.435 euros en retirar más de cuarenta toneladas de alquitrán, 274 metros cúbicos de basuras y más de ochenta de especies vegetales bioinvasoras de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja en el sur de la isla, según informó ayer Puertos de Tenerife.

Los trabajos de restauración concluyeron a finales del mes de marzo y se venían ejecutando desde el pasado septiembre de 2007 en una superficie aproximada de 1.600.000 metros cuadrados.

Entre las ejecuciones culminadas, y además de la ya mencionada de retirada de basuras y especies bioinvasoras, destacó también, según el comunicado, la mimetización de estructuras, regeneración de las dunas y restauración de la laguna denominada "La Mareta", hábitat de una gran variedad de especies entre las que se encuentran aves migradoras y nidificantes.

Estos trabajos de restauración estaban configurados como una de las medidas compensatorias recogidas en el Dictamen de la Comisión Europea, emitido el pasado seis de noviembre de 2006, que debían comenzar a ejecutarse antes que las obras de construcción del puerto industrial de Granadilla.

Para materializar estas ejecuciones, y teniendo en cuenta que los terrenos en los que se desarrollaron los trabajos son competencia del Cabildo de Tenerife, fue precisa la firma previa de un convenio, con fecha 28 de febrero de 2007, entre la Corporación insular y la Autoridad Portuaria que ya autorizaba la realización de las mismas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de