Funcionarios, investigadores e industriales estudian la aplicación de la técnica de captura y almacenamiento de carbono (CSS) en el continente y, lo que es más importante, tratan de averiguar el impacto a corto y largo plazo que puede generar esta actividad en los ecosistemas marinos. El proyecto ECO2 recibió 10,5 millones de euros mediante la línea presupuestaria "OCEAN" del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE con la finalidad de aportar respuestas.

La Comisión Europea considera que la técnica de CSS puede ser básica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. Varios Estados miembros y Noruega han solicitado almacenar CO2 bajo el lecho marino, pero antes de proceder a dichas tareas es necesario evaluar en profundidad la seguridad de estos emplazamientos. Aquí es donde entra en juego ECO2.

Dirigido por el Instituto Leibniz de Ciencias del Mar (IFM-GEOMAR) de la Universidad de Kiel (Alemania), ECO2 cuenta con las capacidades de 27 agentes científicos e industriales de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Suecia y Reino Unido.

ECO2 prestará especial atención a la exploración de emplazamientos ya existentes que podrían dedicarse al almacenamiento submarino de carbono en el Mar del Norte (Sleipner) y el Mar de Barents (Snøhvit), en Noruega. También evaluará el campo de petróleo y gas B3 en el Mar Báltico polaco, pues se está considerando la posibilidad de dedicarlo en un futuro a esta actividad. También se tendrán en cuenta las filtraciones naturales del fondo marino con el fin de evaluar el impacto de posibles escapes de CO2 en los ecosistemas y en la seguridad de los propios lugares de almacenamiento. En este sentido también se examinará el potencial económico y las consecuencias legales de escapes desde los sitios de almacenamiento bajo el lecho marino.

Expertos en la materia consideran que las emisiones de CO2 de centrales eléctricas e industrias pueden reducirse si se captura y almacena CO2 bajo el lecho marino.

El equipo

El consorcio ECO2, que reúne a geólogos, biólogos, químicos, economistas, sociólogos y juristas, realizará una evaluación de riesgos exhaustiva y elaborará directrices para controlar el almacenamiento de CO2 bajo el lecho marino. Los socios, tras la finalización del proyecto en 2015, prepararán una guía de mejores prácticas medioambientales para la preparación y la gestión de lugares de almacenamiento.

En último término, el equipo determinará si se emiten gases en los tres emplazamientos seleccionados y cuál podría ser su transporte a través de los distintos estratos del lecho marino y la columna de agua así como cuáles serían las reacciones implicadas.

Los socios obtendrán datos comparativos de filtraciones de CO2 naturales del domo de sal Juist (Alemania), la isla volcánica Jan Mayen (Noruega) y la cuenca de trasarco correspondiente a la fosa de Okinawa (Japón). También probarán instrumentos avanzados para la vigilancia de lugares de almacenamiento sobre el terreno mediante al menos doce expediciones científicas.

El equipo de ECO2 evaluará la posibilidad de que se produzcan escapes y su efecto en organismos y ecosistemas marinos tanto sobre el terreno como en el laboratorio. En este último caso se realizarán ensayos de modelización matemática.

Según los socios, las primeras expediciones tendrán lugar este año en primavera y verano. Los resultados se difundirán entre agentes interesados y la población en general.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments