Protección de áreas marinas

En la Décimo Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP13), representantes de la ONU destacaron el liderazgo de México y de los países megadiversos afines por haber superado el porcentaje de protección de sus zonas marinas bajo jurisdicción nacional.

Según las últimas cifras del informe Protected Planet, la reciente creación y ampliación de cinco "mega AMP" en Chile, Palau, Hawai, las islas Pitcairn y Santa Helena en el Atlántico sur, situaron el total mundial en 12.7% en abril pasado. A estas acciones se suman los decretos de nuevas áreas protegidas en México, que incorporan 65 millones de hectáreas, tanto de tierra como de mar, al sistema nacional de áreas naturales protegidas. Este compromiso incluyó la creación de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, que cubre 57 millones de hectáreas.

"El establecimiento de nuevas áreas protegidas es una muy buena noticia y debe dar a los que luchan incansablemente para conservar los océanos y mares del mundo un enorme sentido de logro", dijo Erik Solheim, director de ONU Medio Ambiente, al referirse al compromiso de México y de países como Chile, Palu, Hawai, las Islas Pitcairn y Santa Helena en el Atlántico sur.

En su calidad de presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, Rafael Pacchiano hizo un llamado a los países miembros del Convenio de Diversidad Biológica: “México quiere enviar una señal clara sobre la urgencia de alcanzar las Metas de Aichi emprendiendo acciones sin precedente para preservar los ecosistemas marinos y terrestres”. Refirió que, en días pasados, el presidente Enrique Peña Nieto decretó cuatro nuevas áreas naturales que incrementaron la protección de los ecosistemas marinos y permitieron a México cumplir de manera anticipada la meta 11 de Aichi. El titular de la SEMARNAT destacó el trabajo coordinado que se realiza con la Secretaría de la Marina y la Armanda de México y que permitirá una protección efectiva del capital natural con el que cuenta el país.

Por su parte, Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, señaló que México dio un salto muy importante en la protección de patrimonio natural con el decreto de cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas. “Una de ellas es la Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo, una de las áreas más importantes en cuanto a conservación y riqueza biológica, porque sirve como generador de nutrientes para muchas especies”.

La segunda es la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano que protege la parte mexicana del Sistema Arrecifal Mesoamericano, siendo esta la primera y única barrera arrecifal trasfronteriza del mundo. La tercera es la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico, con la cual prácticamente todas las islas que tienen más de mil hectáreas están dentro de las Áreas Naturales Protegidas de nuestro país, añadió el Comisionado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de