La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, pone en marcha el nuevo programa de Voluntariado Ambiental 2016 en Castilla y León, que contará con una oferta total de 1.697 plazas en 22 Espacios Naturales. Durante el año 2015 participaron 1.415 personas en las 75 actividades desarrolladas en la Comunidad.

El programa de Voluntariado Ambiental de Castilla y León, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural, desde el año 2011 quiere reflejar el compromiso altruista y solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente.

Este voluntariado pretende convertirse en marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor del patrimonio natural, generando vínculos emocionales y posibilitando actitudes y comportamientos activos, mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores del patrimonio natural.

Los beneficios del voluntariado van más allá de la satisfacción personal, ya que permite alcanzar mayores niveles de protección, conservación y restauración de los espacios naturales. Además, apoya el desarrollo local sostenible y crea vínculos entre la realidad sociocultural de la población rural y de la urbana, a la vez que favorece la implicación de la población local en las actividades.

La oferta de actividades propuestas se desarrolla en cuatro áreas diferenciadas: para el público general; dirigidas y creadas especialmente a las familias; para los mayores residentes en los Espacios Naturales; y, finalmente, para colectivos, asociaciones o enfocadas dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas (RSC).

En cuanto al tipo de acciones que se desarrollan, abarcan desde la interpretación, adecuación, limpieza, desbroce y mejora de senderos o lugares característicos de cada espacio hasta restauración de elementos etnográficos, pasando por acciones de información a los visitantes sobre los valores naturales del espacio en el que se encuentran, apoyo a estudios de biodiversidad o recuperación de elementos tradicionales de la cultura local.

En total son 88 las actividades programas a lo largo del año 2016, que se pueden ver incrementadas en los próximos meses. A ellas se suman 24 que, englobadas dentro del voluntariado corporativo, se desarrollarán con la Obra Social la Caixa.

Todas las actividades se organizan y realizan desde las Casas del Parque de la Comunidad, estando involucradas en esta nueva edición un total de 23 y 3 centros temáticos (Casa Madera, Aula del Bosque del Amogable y Complejo PRAE).

En cuanto al número de espacios en los que se puede desarrollar esta altruista labor, son 22 a los que se unen el Amogable, en Soria, y el complejo vallisoletano.

En la edición de 2015, el programa de voluntariado contó con la participación de 1.415 personas en las 75 actividades desarrollas a lo largo del año, siendo 21 las Casas del Parque y 4 los centros temáticos involucrados.

Las actividades programadas para el voluntariado están publicadas en la web  Fundación Patrimonio Natural indicando las fechas y lugares donde se realizará la misma. La organización facilita todo el material necesario para la realización de la actividad y los voluntarios cuentan con un seguro específico.

Las personas interesadas en la participación en alguna de las actividades programadas deberán solicitar la correspondiente inscripción mediante correo electrónico dirigido a voluntariadoambiental@patrimonionatural.org.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de