La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) busca que la actividad minera trabaje con certeza, certidumbre y opere con total confianza, aseguró el Subprocurador de Inspección Industrial de la dependencia federal, Arturo Rodríguez Abitia.

Señaló que en lo que va de esta Administración, la PROFEPA ha visitado 617 minas legalmente constituidas, de las cuales 34 han sido clausuradas por diferentes razones y aclaró que "no se permitirá  que vuelvan a operar en tanto no se restablezcan las condiciones de seguridad que eviten un riesgo inminente al medio ambiente".

Durante su intervención en el Foro Desarrollo Minero Sustentable, realizado en Culiacán, Sinaloa, Rodríguez Abitia destacó el compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la PROFEPA para evitar que ocurra un nuevo accidente en las empresas mineras del país.

Por ello, anunció que todas las minas que operan en la entidad serán visitadas sin excepción antes de que concluya 2015.

El Subprocurador de Inspección Industrial informó que la PROFEPA tiene el  registro de  un universo de mil 252 mineras en el país legalmente constituidas, de las cuales, entre 25 y 30 empresas operan en Sinaloa.

Enfatizó que la Procuraduría mantiene una política de acercamiento con las empresas mineras establecidas en el territorio nacional, con el propósito de trabajar en conjunto y en comunicación permanente.

Cabe destacar que  el Foro Desarrollo Minero Sustentable es el primero en la materia y tiene como objetivo que los responsables de las minas se informen sobre sus obligaciones ambientales y las sanciones a imponerse de no cumplirse con la ley.

En el encuentro participaron el Secretario de Desarrollo Económico en el estado,  directivos y trabajadores del sector, así como personal de la SEMARNAT, de la Secretaría del  Trabajo y  Previsión Social (STPS) y de la  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de