Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Aves 2015, la delegación del País Vasco de SEO/BirdLife y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han organizado un maratón ornitológico abierto al público para el sábado 3 de octubre en el territorio vasco. 

El evento cuenta con la coordinación de varias organizaciones conservacionistas, incluyendo el Centro de Biodiversidad de Euskadi (Torre Madariaga), Urdaibai Bird Center y Txingudi Ekoextea. Tras la jornada de observación, los participantes podrán disfrutar de un almuerzo y la entrega de premios el día siguiente en Ataria, el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua, donde está localizada la Delegación Territorial de Euskadi de SEO/BirdLife.

El maratón ornitológico es una actividad de educación ambiental en la que pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen, basada en identificar aves durante 24 horas en cualquier lugar de País Vasco. Tal y como especifican las bases del concurso, este maratón se realizará en equipos de dos o tres personas, que deberán identificar el máximo número de especies posibles desde las 00:00 h hasta las 24:00 h del día 3 de octubre de 2015 y dentro del territorio del País Vasco.

Durante el maratón ornitológico queda prohibido emplear sistemas electrónicos (como grabaciones de reclamos) para detectar aves, pero los participantes sí pueden emplear silbidos o su propia voz para imitar a las aves, sin ayuda de aparatos externos. Los integrantes de cada equipo pueden elegir su recorrido libremente, pero permanecerán juntos durante la jornada, ya que cada especie debe ser identificada por todos ellos para que sea válida, excepto un 5% que podrán ser identificadas por un único observador. Todos los concursantes, como es lógico, deben priorizar el respeto a la naturaleza y a las aves.

La inscripción es gratuita y se realizará en el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua -Ataria- por teléfono (945 254 759), correo electrónico (ataria@vitoria-gasteiz.org) o a través de los formularios habilitados en los centros coordinadores. El plazo de inscripción finalizará el miércoles, 30 de septiembre de 2015, a las 24:00 h

Este año también ha tenido lugar la edición número 15 del Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife. Este concurso nacional se viene celebrando cada año desde 2001, y ha recibido una gran acogida entre profesionales y amantes de las aves de toda España. Los participantes del maratón son de lo más variado: desde los equipos competitivos que planean todo con antelación y precisión hasta los grupos de familias que observan aves en su área local, iniciando también a los más pequeños a la afición. Desde 2012 también se puede participar en la categoría ecológica (Cero CO2), con equipos que sólo realizan recorridos en bicicleta o a pie. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de