La iniciativa, que se desarrolla de forma conjunta en seis universidades públicas de la comunidad autónoma andaluza, supondrá para la Universidad de Córdoba una inversión total de 72.000 euros. En el transcurso del acto, Díaz Trillo ha destacado que en este curso académico está previsto que se celebre en la universidades andaluzas más de 100 actividades, en las que participarán alrededor de 6.000 personas.

Entre otros objetivos con esta iniciativa se pretende crear aulas de educación ambiental, sensibilizar a la comunidad universitaria y al resto de la sociedad sobre la problemática socioambiental, intervenir en el campus y otros entornos para evaluar y mejorar su calidad ambiental, promover programas integradores sobre problemática ambiental y sostenibilidad, establecer en las universidades puntos de información apoyados en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM); así como desarrollar programas de educación, formación y voluntariado ambiental.

En el caso de Córdoba este proyecto permite desarrollar el convenio de colaboración que la Consejería mantiene desde 1995 con la Universidad en materia de producción e investigación científico-técnica, formación y desarrollo social. Las actividades de "Ecocampus" se articularán, en la Universidad de Córdoba, a través del "Aula de Sostenibilidad", creada en 2008 en respuesta al creciente interés por la educación ambiental y la sostenibilidad.

Según Díaz Trillo, el Aula de la Sostenibilidad comparte con Ecocampus unos objetivos muy similares, basados en aspectos como la formación, capacitación, voluntariado, información, comunicación e investigación y evaluación. Para el titular de Medio Ambiente, con Ecocampus se abre una nueva etapa para este proyecto conjunto, el cual cuenta para el curso 2010/2011 con un presupuesto de 24.000 euros.

Durante el acto, el consejero ha presentado dos publicaciones editadas por su departamento con el objetivo de aproximar a los ciudadanos al conocimiento de las plantas y comunidades vegetales típicas de Sierra Morena. Estas guías son resultado de los estudios emprendidos por la Junta desde los años 90, que han permitido cartografiar cinco millones de hectáreas de la comunidad autónoma.

Una de las obras presentadas es "Sierra Morena. Guía de Flora y Vegetación de la Reserva de la Biosfera y los Parques Naturales". El libro presenta en formato reducido y manejable 12 itinerarios distribuidos por los seis parques naturales integrados en la región, desde Huelva a Jaén, con más de 190 imágenes y 18 mapas de localización.

La obra ofrece datos detallados sobre las principales especies vegetales de la zona, como el palmito, el alcornoque, la jara pringosa o la mejorana silvestre, y de comunidades como encinares, lentiscares, zarzales o pinares. Además, se analizan aspectos relacionados con la orografía, fauna, aprovechamientos económicos, direcciones de interés e información diversa.
Por otro lado, la obra "Vegetación de la Reserva de la Biosfera y de los Parques Naturales de Sierra Morena" constituye un estudio directamente relacionado con la cartografía de vegetación de Andalucía, presentando una síntesis de este trabajo particularizado en el singular ámbito de la cordillera de Sierra Morena.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de