Uno de los ejemplos presentados ha sido la aplicación del Plan de Acción adoptado por el Programa MaB (Hombre y Biosfera) para todas las reservas de biosfera de la Red mundial.

En la reunión, el MARM también ha presentado el marco de apoyo financiero a la gestión y desarrollo sostenible de las reservas de la Red, que está impulsando notables avances en el conjunto de las reservas en las diferentes áreas de trabajo previstas por el Plan de Acción.

40 reservas de la Biosfera

España es un país destacado en la asunción de este Plan de Acción, que fue aprobado en Madrid en 2008, y que contiene las líneas y acciones estratégicas para procurar que las reservas de biosfera cumplan sus funciones de conservación de la biodiversidad y promoción de modelos de desarrollo sostenible.

Desde hace tres años, el MARM utiliza las 40 reservas de biosfera existentes en España como referente conceptual en la puesta en marcha de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, mediante programas específicos diseñados para estos espacios naturales y la firma de convenios con las instituciones públicas o privadas responsables de su gestión.

Hasta el momento, el programa de acciones para el desarrollo sostenible en reservas de biosfera ha supuesto la firma de 36 convenios de colaboración, con una inversión por parte del MARM de 25.169.842 euros, sobre un total de gasto público de 38.522.201 euros.

El caso español ha sido reconocido como un ejemplo de gran interés en materia de establecimiento de alianzas entre políticas de diferente naturaleza que comparten el mismo objetivo de sostenibilidad de los territorios.

Por este motivo, también han sido presentadas las sinergias y similitudes entre la estrategia de desarrollo de la Red de Reservas del espacio IberoMab, y del propio Programa MaB, y la contenida en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible español, con el que comparten numerosos principios, enfoques, objetivos y métodos, tales como la participación pública, el enfoque territorial, la búsqueda de la sostenibilidad en el desarrollo y la mejora del nivel de vida de la población.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de