El escrito de alegaciones contra el proyecto, que prevé la construcción de un millar de viviendas, la creación de 2.500 plazas hoteleras y la construcción de un campo de golf de 27 hoyos, subraya el "innegable" cambio del modelo turístico que supone la urbanización, lo que afectará al empresariado local, y cuestiona la "viabilidad económica", lo que, remarca, lo convierte en una "operación fuertemente especulativa".

IU señala que la citada innovación 7/11 al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "no" tiene en cuenta los parámetros de ciudad establecidos en la norma 45 del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) ya que las 275 hectáreas que se reclasifican como suelo urbanizable "no es colindante, ni siquiera cercano" a ningún suelo urbano. Además, ahonda, no contribuye "en nada a la recualificación ambiental y paisajística" como exige la norma ya que se limita a "eliminar" una finca rústica que no están dañada "ni por construcciones ni por invernaderos".

Déficit hídrico

Hace referencia, asimismo, a un déficit hídrico de más de 660.000 metros cúbicos, que se desprende que el Ayuntamiento estima que los desarrollos previstos precisarán 3,1 millones de metros cúbicos cuando el caudal convenido con la Sociedad Estatal Acuamed en de 2,5 millones y critica que el documento aporta "deficientes" soluciones a la depuración de aguas residuales, al abastecimiento eléctrico y la movilidad del tráfico.

Califica de "extremadamente graves" las consecuencias medioambientales por tratarse de un desarrollo de "gran envergadura en la misma puerta de entrada principal" al parque natural de Cabo de Gata-Níjar, Reserva de la Biosfera además. Así, remarca que el terreno afectado por la reclasificación es colindante con la zona de amortiguación denominada Campillo de Gata y que, por tanto, disponer una población de 5.000 personas en este enclave supondrá la "degradación" de este espacio.

Este extremo no tiene en cuenta -añade IU- las recomendaciones del comité de expertos de la Reserva de la Biosfera ni el impacto que para el espacio protegido tiene el aumento de la contaminación antrópica, como puede ser la contaminación por tráfico rodado o lumínica, entre otras.

Las alegaciones detallan, asimismo, que la macrourbanización afectaría a varios hábitats prioritarios y exclusivo e indican que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la Consejería de Medio Ambiente recoge en su apartado 3.10.2 (inventario faunístico) afirma que se eliminaran tres especies de anfibios, 13 especies de reptiles, 46 especies de aves y seis de mamíferos.

A juicio de IU, la promoción de este nuevo núcleo urbano atiende "claramente a razones estrictamente particulares y privadas y no a un interés social y colectivo". "Con esta reclasificación vemos como estos cambios de uso están contemplados exclusivamente para unas fincas determinadas y unos propietarios exclusivos, como es este caso, en el que aparece un solo propietario. Es sorprendente que aunque promueve el Ayuntamiento de Níjar, el incremento en el valor del suelo quede mayoritariamente en manos de una única propietaria", sostiene.

Un proyecto "incompatible"

Por otro lado, EQUO ha anunciado este viernes que ha presentado en el Registro General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas las alegaciones de este partido a un proyecto que califica de "incompatible" con la protección de varias especies botánicas exclusivas y en peligro de extinción, que tienen en esta zona su hábitat natural, estando por ello protegidas por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Apunta, en esta línea, que con la recalificación de suelo prevista, se pretende crear un nuevo núcleo urbano "difuso y disperso", en una zona de uso agrícola y forestal, que más que el desarrollo turístico de la zona, lo que se pretende es dar un "nuevo pelotazo" urbanístico con el reclamo del parque natural.

Hace hincapié, asimismo, en la "insostenibilidad" del proyecto, que no solo "carece de una justificación social o ambiental, sino que además agudizará los problemas hídricos que vienen sufriendo las localidades del municipio, en cuanto a la cantidad y calidad del agua potable disponible o al tratamiento de las aguas residuales generadas".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de