PIXABAY

Un volcán es una formación cónica que se crea mediante un proceso geológico y que se caracteriza principalmente porque expulsa material rocoso fundido y gases desde el interior de la Tierra, un evento denominado erupción volcánica que suele resultar violento y que presenta varios peligros para la zona.

Sin embargo, la mayoría de volcanes permanecen inactivos durante décadas, por lo que una de las dudas más recurrentes sobre este fenómeno es el motivo por el que los volcanes entran en erupción de forma repentina. Aunque existen algunas señales de que las erupciones van a producirse, como los sismos en la zona, lo cierto es que sigue siendo un evento que se puede dar de forma imprevista. 

Los volcanes no solo existen en la Tierra, sino también en otros planetas y satélites. Algunos están formados por materiales considerados fríos y se denominan criovolcanes. En ellos, el hielo actúa como roca, mientras que el agua fría líquida interna actúa como magma; esto ocurre en la luna de Júpiter llamada Europa.

¿Cuál es el motivo de la erupción de un volcán?

La erupción de un volcán es el resultado de la llegada del magma a la superficie del planeta, una situación que puede darse de dos formas, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN):

  • El magma llega directamente desde la zona de generación, que se encuentra entre unos 70 o 100 kilómetros de profundidad. Así, asciende por fracturas abiertas durante fases distensivas de la corteza.
  • El magma asciende después de haber reposado en cámaras magmáticas, momento en el que intervienen diferentes procesos que provocan el inicio de la erupción.

La desgasificación, las mezclas de diferentes magmas, el calentamiento del magma del interior de la Tierra o la actividad tectónica son tres de los motivos por los que estos flujos que están en reposo dentro de las cámaras magmáticas del volcán entran en erupción.

Fuente: 20minutos,

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4826631/0/por-que-entra-en-erupcion-volcan/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de