Es claro que en un discurso de investidura se dispone de poco espacio para cada asunto. Pero aún así, el escaso tiempo que ha dedicado Mariano Rajoy al medio ambiente, y la vaguedad y falta de concreción de sus referencias son muy preocupantes, en opinión de Ecologistas en Acción.

Efectivamente, el próximo presidente del Gobierno sólo se ha referido de pasada al cambio climático – uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad - en un comentario ambiguo sobre las cumbres del clima. Por otro lado, sólo ha mencionado los conceptos de biodiversidad, residuos, calidad del aire o agua para aludir, también, a una vaga necesidad de gestionarlos mejor, sin concretar cómo se haría esto. Algo que, por cierto, se da de bruces con la política que siguen la mayor parte de las Administraciones en las que gobierna el partido popular.

A esto se suma el hecho de que Rajoy ha dado a entender que el Ministerio de Medio Ambiente va a desaparecer como tal, integrándose en algún otro departamento. Una impresión que, de confirmarse, vendría a dejar meridianamente clara la intensidad del compromiso ambiental del próximo Gobierno.

Además, en las referencias al mix eléctrico, nuevamente sin concreción, el futuro presidente del Gobierno ha hecho alusión a la utilización de todas las fuentes de energía disponibles, lo que no es sino una forma de afirmar que se va a continuar con la energía nuclear. Sólo hay que ver lo ocurrido en Fukushima y las continuas noticias que siguen llegando de esa central para darse cuenta de lo insensato de esta política, sin olvidar la traba que supone a la entrada de las renovables en el mix eléctrico.

Pero lo más preocupante es lo que se deduce del tono general de todo el discurso. La principal receta para "sacarnos" de la crisis será incidir en aquellas políticas que más nos han hundido en ella. Efectivamente, habrá recortes de políticas sociales, y se apostará por el crecimiento económico, no uno basado en una reforma ecológica de la economía, no, sino el mismo que nos ha llevado a esta situación, con nuevas propuestas para relanzar el desarrollo urbanístico y apuestas similares.

Ecologistas en Acción esperará a conocer la concreción de las medidas sólo apuntadas o apenas insinuadas ayer por Mariano Rajoy. Pero a la vista de lo oído en su discurso, todo parece indicar que nos encaramos a una legislatura que nos hundirá más en la crisis social, ambiental y económica que padecemos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de