Recorrer la naturaleza aragonesa a bordo del tren canfranero para pasar después unos días en un pueblo reocupado es lo que podrán hacer quienes se apunten al campamento juvenil en Sieso de Jaca . Este pueblo fue abandonado por sus habitantes en los años cincuenta y llegó a perder la denominación de pueblo para ser considerado monte público. Alrededor de 2004 un grupo de personas jóvenes ocupó lo que quedaba y comenzó a autogestionarlo, levantando casas, recuperando aljibes, poniendo en producción las huertas.

Otro campamento tendrá lugar en Monleras , un pueblo de 260 habitantes a las puertas del Parque Natural Arribes del Duero. Los niños y niñas colaborarán en trabajos comunitarios de cuidado de las ovejas o huertos y aprenderán a hacer pan, queso u orfebrería.

Y por segundo año se organizan las Colònies d¨estiu “Gaudint la Terra II” en Mas de Noguera (Caudiel, Castelló).

Mientras tanto, el velero Diosa Maat surcará las aguas del cantábrico desde Muros hasta Donostia reclamando la defensa del litoral y su importancia para la pesca y los mares. Se organizarán acciones, talleres con pescadores y mariscadoras, exposiciones sobre el litoral y actos informativos sobre la reforma de la Ley de Costas en distintos puertos de Galicia, Asturies, Cantabria y Euskal Herria.

El Diosa Maat volverá a Galicia para participar en el campo de voluntariado en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Además se organiza otro campo de voluntariado en el Parque Nacional de Monfragüe se dedicará a inventariar zonas de especial afección a la fauna terrestre para proponer mejoras.

Desde el otro lado de la Península partirá la tercera Ecomarcha en bici: Pincha el sistema, cambia de ciclo. Desde Águilas (Murcia) hasta Villar de Cañas (Cuenca), se pedaleará reclamando otro modelo urbanístico y de desarrollo rural, conociendo alternativas, gentes y proyectos interesantes.

La Ecomarcha finalizará en el Tinto de Verano 2013, un espacio autogestionado de conocimiento mutuo, relación, y reflexión para la acción social y colectiva entre gente inquieta que nos apetece juntarnos y compartir: “qué estamos haciendo” para “hacer juntas”; discutir, reír, divertirnos, construir y deconstruir,… Soñando muchos mundos donde la justicia social, la igualdad, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente y las personas, sean utopías a alcanzar.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de