Con esta iniciativa, la Consejería extiende este tipo subvenciones de impulso socioeconómico, que hasta la fecha sólo se concedían en exclusiva a los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada, al conjunto de los espacios naturales de Andalucía.

Los parques naturales de Cádiz, con una inversión total de 660.000 euros, son los que aglutinan la mayor parte de estas subvenciones y el mayor número de proyectos de toda Andalucía.

Cádiz es la provincia con más parques naturales de toda la Comunidad, entre ellos destacan, el Parque Natural Sierra de Grazalema que es el espacio protegido de la provincia con mayor número de proyectos subvencionados seguido del Parque de Los Alcornocales, El Estrecho, Breña y Marismas del Barbate, Bahía de Cádiz y Doñana en último lugar.

Turismo sostenible

Los beneficiarios de estas ayudas son en su mayoría entidades sin ánimo de lucro, que desarrollarán proyectos orientados a la conservación ambiental y el desarrollo sostenible en el ámbito de estos espacios protegidos.

Entre las actuaciones previstas destacan la puesta en valor de los recursos naturales de las Salinas de la Algaida (Doñana), la creación de un centro de promoción del turismo sostenible en La Breña, la instalación de una quesería artesanal y una empresa de elaboración de lácteos ecológicos en la Sierra de Grazalema y un proyecto sobre mujer y agroecología en el Campo de Gibraltar entre otros.

Las actuaciones beneficiarias de estas ayudas son, entre otras,  las relacionadas con restauración del medio natural, la prestación de servicios y atención a los visitantes, el fomento del turismo o la comercialización de productos naturales y artesanales o la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales en estos municipios.

Además, se respaldarán proyectos de divulgación de los valores e importancia de los parques entre la población local y del entorno; actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental; eliminación de impactos, tanto ambientales como culturales; preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles con los fines de los parques o mantenimiento de las construcciones y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tienen un valor histórico-artístico.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de