Esta subcomisión está integrada por representantes del Collegio Oficial de Biólogos, Colegio Oficial de Geógrafos, Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, UIB, Ayuntamientos de Andratx, Estellencs y Calvià, La Trapa-GOB, Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana y Red Forestal.

El plan elaborado por el Servicio de Gestión Forestal de la Dirección General de Medi Natural se divide en cinco grandes ejes de actuación y prevé actuaciones en materia de seguridad sobre unas 205,31 ha, de lucha contra los fenómenos erosivos en unas 850,38 ha y de apoyo a la regeneración de formaciones arboladas en unas 56,24 ha. A estas actuaciones se añadirían en una segunda fase el trabajo de recuperación de cultivos e infraestructuras agrarias afectadas por el incendio.

El coste mínimo de ejecución material de dicho plan rondaría los 2,5 M€, ampliables hasta los 4,5M€ en función de la disponibilidad presupuestaria. Sobre la financiación de este dinero, el consejero ha manifestado que se han hecho las gestiones necesarias con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para coparticipar en la ejecución de las medidas que prevé este Pla. “Confiamos en que Madrid aporte el 50% del coste”, ha dicho Company. Cabe reseñar también que desde la Comissió Tot(s) per sa Serra se han recaudado ya 324.575,63 euros para la recuperación de la zona afectada por el incendio gracias a las aportaciones de empresas, colectivos y particulares.

El conseller de Agricultura también se ha referido al hecho de que el 86% de la superficie quemada durante el incendio es de titularidad privada, por lo que ha solicitado la colaboración de los propietarios de las 841 parcelas afectadas para desarrollar las labores de limpieza y retirada de madera lo antes posible. “En un incendio como éste, el interés general debe estar por encimar de todo. Por eso, nosotros estamos dispuestos a ayudar a los propietarios a retirar la madera de sus fincas, pero necesitamos que ellos nos autoricen a hacerlo lo antes posible”, ha comentado Biel Company. El conseller también ha cifrado “en unos 30 o 40 años” el tiempo que tardará en recuperarse el paisaje devastado por el incendio.

El Plan de Restauración Ambiental del área incendiada de Andratx, Estellencs y Calvià se ha elaborado a partir de la amplia documentación técnica y extensa bibliografía científica disponible en los servicios técnicos especializados en protección de vida silvestre, sanidad forestal, planificación de espacios protegidos y gestión forestal que se integran en esta unidad. Igualmente, se han utilizado y consultado las experiencias y bases documentales de las entidades nacionales e internacionales más directamente implicadas en la elaboración y ejecución de planes de restauración de terrenos afectados por incendios forestales.

Además, se mantiene un contacto permanente con investigadores y técnicos especializados en esta materia tanto a nivel insular (UIB), como nacional (especialistas de otras CCAA, otras Universidades y otros centros especializados como el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales o la Fundación Pau Costa) e incluso internacionales (Office National des Forets de Francia).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de