Bonig ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un acto con Bibiano Martínez, Director Territorial de "la Caixa" de Levante y Murcia, en el que se ha ratificado el compromiso de esta entidad con el medio ambiente y con personas en riesgo de exclusión, y dónde se ha anunciado que ambas entidades mantendrán su colaboración para realizar actuaciones de mejora en los espacios naturales de la Comunidad Valenciana.

Estas 130 personas son contratadas fruto del convenio suscrito por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y La Caixa para 2012, que lleva aparejado una inversión de 1.500.000 euros para la gestión y conservación de los espacios protegidos de la Comunidad Valenciana y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social.

De ahí que para la ocupación de estos puestos de trabajo tienen prioridad colectivos de personas socialmente desaventajadas en situación o riesgo de exclusión social, como parados de larga duración de más de 50 años, colectivos de ex reclusos, ex drogadictos y mujeres en situación extrema, para lo que se tendrá en cuenta el programa "Incorpora" de Fundación "la Caixa".

Concretamente se van a llevar a cabo actuaciones en los espacios protegidos de los Parques Naturales del Turia, L´Albufera, Hoces del Cabriel, Serra Calderona, así como en la Marjal dels Moros, en la provincia de Valencia, la Sierra de Espadán en la provincia de Castellón y Serra Mariola, Carrascar de la Font Roja y Montgó en la provincia de Alicante. Todas las actuaciones serán supervisadas por personal especializado de la Conselleria.

Todos los trabajos que se van a llevar a cabo deben contar con la menor maquinaria posible, se ha dado máxima prioridad a los trabajos manuales y entre los objetivos principales se encuentran la prevención de incendios forestales y la restauración de las zonas incendiadas.

10 proyectos de mejora ambiental en espacios protegidos

Este más de un centenar de personas participarán en las diferentes actuaciones programadas como de ayuda a la regeneración natural y tratamientos selvícolas para la prevención de incendios forestales en el Parque Natural del Montgó, restauración de hábitats degradados y ayuda a la regeneración natural en Mariola o la restauración de los ecosistemas autóctonos de la Font Roja.

En el Parque Natural de la Sierra de Espadán se desarrollarán actuaciones de restauración paisajística y reforestación en diferentes parajes de este espacio protegido.

Por su parte, en la provincia de Valencia se desarrollarán trabajos de adecuación ambiental en el PN del Turia, de restauración ambiental de hábitats de humedales litorales en la marjal dels Moros, fomento de la biodiversidad con la plantación de lirio en la Albufera, mantenimiento de la diversidad biológica en las Hoces del Cabriel y actuaciones de restauración ambiental con el mantenimiento y mejora de la masa forestal en el Parque Natural de la Sierra Calderona.

Además, se van a llevar a cabo actuaciones de eliminación de especies invasoras y limpieza de las mismas en los espacios protegidos de sierras litorales de la Comunidad Valenciana.

"En definitiva, se trata de una iniciativa que desarrolla conjuntamente la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y Fundación "la Caixa" con el objetivo de compatibilizar la integración de personas con riesgo de exclusión social y el cuidado y mejora de los espacios protegidos de la Comunidad", ha concluido la consellera Isabel Bonig.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de