El pasado 15 de abril el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino realizará,

con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y
el Empleo, de la senda peatonal del Río Barbantiño, que contempla el arreglo
de pequeños puentes, instalación de barandillas en donde sea necesario y la
señalización de toda la ruta.

La senda, es el proyecto que se enmarca dentro de las actuaciones de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, tiene una longitud aproximada de 10,310 km. a lo largo de los márgenes del río, y unos 650 metros para dar acceso al área recreativa al camino.
La ejecución del proyecto se iniciará de forma inmediata, con un presupuesto previsto de 920.909,09€.

LOCALIZACIÓN
Atraviesa los términos municipales de Amoeiro, Maside y Punxin, y consta de un trazado general y un ramal que dará acceso al área recreativa que se encuentra dentro del término municipal de Maside.

AGUAS ABAJO
En el camino, aguas abajo, existe una zona de baño denominada O Bañiño, y según se va ascendiendo por el río, donde aparecen varios molinos abandonados que se están restaurando.

AGUAS ARRIBA
Finalmente aguas arriba, el camino remata en el Puente medieval de San Fiz, por el que
discurre el llamado “Camino Real”, hacia Benavente. De este modo, el recorrido tendría dos puntos para pasar de una a otra orilla: en el Puente medieval y en la zona de baño de Bañiño de Punxín.


Objetivos
La iniciativa persigue la recuperación  del entorno natural, incluyendo su bosque y la conocida ‘Fervenza do Barbantiño’. Desde el punto de vista histórico, destacan también numerosas iglesias y ermitas románicas de la zona.
La construcción de estos Caminos Naturales, en la que el MARM viene trabajando desde hace más de quince años a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.

Por ello, el MARM mantiene su compromiso para que todos sus beneficios repercutan en el conjunto de la población, tanto urbana como rural, creando una infraestructura de ocio y de vertebración del medio rural, generando actividad económica local y desarrollo endógeno, y logrando, en definitiva, un mayor acercamiento de la ciudad al mundo rural.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de