Se trata de un libro de alta divulgación científica, con encuadernación de calidad, en el que se expone la hidrogeología,la historia y la cultura de este peculiar enclave manchego. La publicación sigue el hilo conductor del agua y el paso del tiempo y recorre, en nueve capítulos, las características y la evolución hidrológica de la zona y los vestigios arqueológicos de la presencia humana desde la Edad del Bronce hasta la actualidad y su relación con el agua, a través de elementos tan singulares como las motillas, el conjunto arqueológico de Calatrava La Vieja o los molinos hidráulicos de Ribera.

Recoge también los intentos de desecación que ha sufrido este entorno desde mediados del siglo XVIII y la historia y situación actual del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Otra parte del libro estudia el pasado y el presente de la zona en imágenes, con interesantes comparativas que analizan el paisaje en el mismo lugar con décadas de diferencia, la evolución de la zona y las formas de vida de los lugareños.

Parque Nacional Tablas de Daimiel

Finalmente, el libro recoge la historia todavía viva de las gentes que poblaban el área desde mediados del pasado siglo.Ese pasado cultural inmaterial que, con el paso del tiempo podría llegar a perderse, y que se ha intentado salvaguardar recogiendo los recuerdos y vivencias de las personas que habitaron el río y sus humedales, contados por ellos mismos y visualizados en imágenes antiguas y actuales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de