Las centrales nucleares siguen siendo el principal foco de preocupación, especialmente la de Fukushima Daiichi. Según la última información recibida por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la situación en Fukushima es la siguiente:

  • La unidad 2 (784 MWe), que se mantiene parada, ha registrado una explosión a las 22:00h (hora española) que podría haber dañado la contención primaria (piscina de supresión). Se estima que el daño al núcleo es menor al 5% . En estos momentos continúa la inyección de agua de mar borada al recinto de contención.
  • La unidad 4 (784 MWe), ha registrado, a las 5:50h (hora española), un incendio en la piscina de combustible, que ya está extinguido, y que posiblemente fue debido a una explosión de hidrógeno. Como consecuencia se ha producido una liberación de radiactividad que ha supuesto una tasa de dosis en el emplazamiento de hasta 400 milisievert / hora.
  • Sobre las unidades 1 y 3 no hay novedades.

El perímetro de seguridad en esta central se ha ampliado a 30 kilómetros, y se cree que los niveles de radiación han llegado a Tokio. Las embajadas alemana y francesa recomiendan a sus ciudadanos regresar a sus países de origen por seguridad. Además, según el gobierno francés, el nivel del desastre nuclear es de 5 ó 6 (Chernobyl fue de nivel 7), y no de nivel 4 como afirman organismos oficiales japoneses.

Hoy mismo se debatirá en reunión de ministros de la Unión Europea el futuro de la energía nuclear y la necesidad de realizar test de estrés a las centrales de este continente. Algunos países ya han empezado a tomar medidas: mientras Alemania ha paralizado el alargamiento de la vida útil de las centrales a 12 años, en Suiza se han detenido los procesos de construcción de nuevos reactores. En España, PP y PSOE prefieren posponer las decisiones durante el transcurso de los accidentes nucleares en Japón.

El número de víctimas provocadas por el seísmo asciende a 6000, aunque los datos están aún sin confirmar por el Gobierno japonés. La ONU ha enviado 15 equipos de rescate para apoyar a las autoridades niponas.

Respecto a la intensidad del terremoto, se ha corregido al cifra de 8,9 a 9 grados en la escala de Richter, y se esperan réplicas de hasta 8 grados.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de