La organización para la defensa marina, Oceana, ha mostrado su total oposición a que el espacio protegido de las dunas gallegas de Corrubedo pierda parte de su protección

La instalación de una piscifactoría en un parque natural ha levantado una encendida controversia, ya que supondría un tremendo paso atrás en las políticas de conservación marina y crearía un peligroso precedente. A juicio de Oceana, el hecho de que las zonas de la Red Natura 2000 puedan estar abiertas a cambios en los que se empeore su gestión y puedan ver desaparecer su protección a causa de intereses caprichosos en un momento determinado, es un ejemplo nefasto y desalentador para cualquier política de conservación y futuro.

Ni Galicia ni España están cumpliendo con los convenios internacionales de conservación de los ecosistemas marinos y costeros. “Las administraciones públicas están aún muy lejos de proteger el porcentaje de superficie marina y costera que exigen los acuerdos internacionales, por lo que restar en lo poco que está protegido nos aleja aún más de cumplir con los compromisos europeos y mundiales”, indica Xavier Pastor, Director de Oceana en Europa.

Uno de los buques insignias de la política de conservación costero-marina de Galicia son las dunas de Corrubedo y los complejos lagunares de Carregal y Vixan. Los colectivos ecologistas y vecinales de la zona, así como diversas organizaciones internacionales, han mostrado su rechazo total a la propuesta de desprotección de este paraje por lo que supondría para la conservación del patrimonio natural gallego.

Para Oceana, la Xunta ni siquiera ha presentado un plan viable de futuro para la acuicultura, tampoco ha dado respuesta a los impactos ambientales que ésta y otras plantas generarán en su entorno, ni sobre qué necesidades de harina de pescado tienen y cuál será su contribución a la sobreexplotación de especies pesqueras.

Oceana se ha dirigido al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez Fernández, y al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, para que reconsideren su posición y apuesten por aumentar la superficie de áreas marinas protegidas en lugar de disminuirla, al tiempo que solicita que rechacen los proyectos insostenibles e incompatibles con las áreas protegidas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de