La Comisión propone asignar 3.200 millones de euros en 2014-2020 a un nuevo Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima – LIFE. La propuesta de nuevo programa aprovechará el éxito del Programa LIFE+ actual, pero según fuentes europeas lo modificará para que tenga una incidencia mayor, sea más simple y más flexible y tenga un presupuesto mucho más alto.

Desde su puesta en marcha en 1992, el programa LIFE es uno de los ejes principales de la financiación medioambiental de la UE. Ha subvencionado más de 3.500 proyectos y destinado 2.500 millones de euros a la protección del medio ambiente. LIFE+, que se inició en 2007 y se mantendrá hasta 2013 con un presupuesto de 2.100 millones de euros, financia sobre todo subvenciones, las cuales cubren el 78% del presupuesto de LIFE+.

SEO/BirdLife

Tal como reconocen asociaciones ecologistas, entre las que se encuentra SEO BirdLife, el programa ha sido un fondo efectivo y exitoso en los últimos 20 años, especialmente dirigido a la conservación de la naturaleza y a conseguir los objetivos de conservación de la biodiversidad.

Ahora bien, BirdLife Europa considera que el nivel de financiación propuesto por la Comisión es completamente insuficiente para alcanzar el objetivo de Europa 2020 de revertir la pérdida de biodiversidad. Y esperaban que la UE aumentara de manera significativa su inversión en medio ambiente".

Y aseguran que desde la Comisión se calcula que sólo en la Red Natura 2000 (la piedra angular de la conservación de la biodiversidad en Europa) se necesitan alrededor de 6 mil millones de euros por año. Por eso, BirdLife Europa hace un llamamiento a los estados miembros y al Parlamento Europeo para apoyar seriamente la naturaleza, la biodiversidad y la salud de nuestros ecosistemas, incluyendo la Red Natura 2000.

Por otro lado, a organización ecologista calcula que la UE debería destinar al menos 10 mil millones de euros en los próximos 7 años para que los fondos LIFE permitan cubrir todas las necesidades del medio ambiente (incluida la biodiversidad y la Red Natura 2000) así como la lucha contra el cambio climático. Esto supondría tan sólo el 1% del presupuesto o 5 céntimos por semana de cada ciudadano de la Unión Europea.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de