Fase de alerta

Protección Civil de la Generalitat mantiene la fase de ALERTA del Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña INFOCAT por el riesgo de incendio forestal que se ve agravado por la ola de calor que está previsto que se alargue hasta hoy. Con motivo de la situación de calor severa, se mantiene también la alerta del Plan de Protección Civil de la Generalitat PROCICAT, por ola de calor. Por su parte, ante el aumento de riesgo de incendio, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha decidido incrementar el control y activar el Plan ALFA 3 a 17 municipios de la Cataluña Central.

Ante las previsiones de ola de calor y la situación de los bosques se ha decidido incrementar el nivel de restricción a 17 municipios del Bages, Anoia y Baix Llobregat y el macizo de Montserrat. Concretamente, los municipios afectados son: Castellgalí, Sant Vicenç de Castellet, Castellolí, Piera, los Hostalets de Pierola, el Pont de Vilomara i Rocafort, Castellbell i el Vilar, Òdena, Marganell, Collbató, Sant Salvador de Guardiola, Talamanca, el Bruc , Vallbona d´Anoia, Capellades, la Pobla de Claramunt y Monistrol de Montserrat.

La restricción en el Parque de Montserrat no afecta el acceso al recinto del Monasterio. Mossos y agentes rurales velarán por el cumplimiento de estas restricciones.

En estos municipios se suspenden todas las autorizaciones de actividades que pueden generar peligro de incendio forestal. En cuanto a los trabajos de siega de cereal, las máquinas que trabajen en este municipios deberán comunicar el inicio de la actividad y su situación en el Cuerpo de Agentes Rurales y deben disponer de medios de extinción de incendios adicionales.

Hay que tomar especial precaución y evitar situaciones de riesgo en zonas cercanas a bosques y zonas agrícolas. En caso de ver una columna de humo se debe avisar inmediatamente al teléfono de emergencias 112 de Cataluña.

Ola de calor

Por otra parte, Protección Civil de la Generalitat mantiene también la Alerta del Plan de Protección Civil PROCICAT por Ola de Calor ante el episodio de temperaturas extremas que según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) se podría alargar hasta hoy. Además, siguiendo su protocolo interno y de acuerdo con este aviso, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) mantiene en fase 2 de alerta el Plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud (POCS). El Departamento de Salud informa que el 061 CatSalut Respon ha atendido hasta el momento dos personas con síntomas compatible con los efectos de la ola de calor.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de