Nuevo proyecto

El director general del Agua, Andrés Martínez, informó esta mañana de que las actuaciones que contempla el proyecto que se ha redactado para eliminar el riesgo de inundaciones en las urbanizaciones de la zona sur del Mar Menor comenzarán el próximo mes.

La primera fase del proyecto tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y consiste en la construcción de dos balsas de laminación y retención de aguas, así como la ejecución de un canal de protección en el perímetro sur de las urbanizaciones.

Andrés Martínez explicó que “este diseño definitivo garantiza que las urbanizaciones no se vean afectadas por las precipitaciones y escorrentías que se producen fuera de su perímetro”.

Las actuaciones serán acometidas por la Comunidad de Regantes Arco Sur del Mar Menor, que pretende captar los recursos hídricos que queden retenidos en estas infraestructuras para su reutilización y que serán supervisadas por la Dirección General del Agua para que se ejecuten de acuerdo a lo proyectado.

Asimismo, el director general del Agua anunció que “en el mes de septiembre se terminará la redacción de un segundo proyecto que contempla las actuaciones encaminadas a proteger la urbanización de Los Nietos, ubicada también en la zona sur del Mar Menor, pero delimitada por las ramblas de La Carrasquilla y de Ponce”.

Con estas dos actuaciones, la Comunidad Autónoma da respuesta a las demandas de los vecinos que desde hace unos años sufren inundaciones cuando se producen episodios de lluvias torrenciales, ya que la escorrentía de agua arrastra materiales arcillosos, que parte de los cuales terminan en las localidades y otros en el Mar Menor, afectando a la turbidez de las aguas y fomentando el incremento de los fangos en la laguna. Estas escorrentías no discurren por cauces públicos, sino que lo hacen por terrenos sin cauces definidos.

El proyecto es fruto de un estudio realizado el pasado año que analiza cómo se producen las escorrentías y sus posibles soluciones. Este estudio se ha revisado con la colaboración de los propietarios de los terrenos afectados, que son los que tienen que instalar estas infraestructuras en su propiedad. Además, en las medidas se han tenido en cuenta sus recomendaciones y propuestas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de