Esta iniciativa, en la que se invertirá cinco millones de euros, generará 25 puestos de trabajo directos en la primera fase, forma parte del Plan de Captación de Inversiones de la Región de Murcia, y cuenta con el valor añadido de emplear procesos innovadores para la sostenibilidad económica y ambiental de la explotación minera de arena de silicio, empleada fundamentalmente para la fabricación de vidrio.

Minerali pretende comenzar su actividad en la Región de Murcia el próximo mes de septiembre con la construcción de una planta industrial que se destinará al lavado, la molienda, la clasificación, el almacenamiento y el drenaje del mineral. El proyecto contará además con espacios destinados a un laboratorio y varios almacenes y estará ubicado en el paraje "Los Muchillos" de Jumilla, asentado en una explotación minera en desuso, la mina "Los Mochuelos". Asimismo, el plan de trabajo incluye la restauración ambiental de la zona de forma simultánea a la extracción de mineral.

Marín indicó que "llevamos tiempo trabajando con Minerali para poder hacer de este proyecto una realidad con los indudables beneficios económicos que supone, generando empleo directo e indirecto, así como por otros aspectos que también hemos tenido en cuenta, como el uso de tecnología innovadora y la recuperación ambiental de la zona".

Cuando la planta industrial esté a pleno rendimiento, la empresa espera obtener una producción anual de 240.000 toneladas arena para el vidrio. Los distintos estudios realizados por la multinacional demuestran la alta calidad de la arena de silicio para la producción de vidrio plano, empleado por industrias como la automovilística o la construcción, y vidrio hueco, usado para la fabricación de botellas y envases de alimentación, de fármacos o de perfumes.

El consejero añadió que "a puesta en marcha de esta explotación minera conlleva una serie de sinergias para el tejido productivo de la Región, no sólo por su poder de atracción de nuevas inversiones y proyectos industriales, sino porque generará una importante actividad en otros sectores transversales, como es el caso de la logística". Asimismo, ya se está trabajando en inversiones inducidas desde el Servicio de Oportunidades de Negocio del Instituto de Fomento.

Aspectos ambientales

En la reunión de trabajo, Danasino también expuso al consejero los procesos innovadores con los que contará la planta industrial, encaminados a asegurar la máxima calidad del producto, así como para el ahorro de energía y la reutilización del agua en la propia explotación, que conlleva la minimización de costes y el aumento de la ecoeficiencia.

Asimismo, el principal responsable de Minerali presentó el plan para realizar la recuperación ambiental de la explotación minera, que se llevará a cabo de forma simultánea al proceso de extracción, empleando los subproductos generados en la propia explotación, como es el caso de la arcilla.

El Grupo Minerali cuenta en la actualidad con 17 fábricas por todo el mundo y entre sus clientes se encuentran los fabricantes de vidrio más importantes del mundo, como Sant Gobain o Sibelco. Opera en países de Iberoamérica, como México, Brasil, Guatemala y Colombia, así como en países europeos como Italia y la República Checa, y de África, como Túnez y Egipto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de