El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria del nuevo contrato de conservación y gestión del Parque Nacional de Guadarrama, por un importe de 3,4 millones y una duración de dos años. El nuevo contrato, que amplía las funciones a realizar en el Parque, tiene como objetivo proteger sus valores naturales, asegurar su conservación, potenciar la actividad investigadora y mejorar el conocimiento de este espacio natural. 

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, declarado como tal el 25 de junio de 2013, es el más visitado de España, con 3,5 millones de visitas en su primer año. En el Parque está representado el 40% de las especies de aves, reptiles y anfibios y la mitad de los mamíferos de España, con especies tan significativas como el lobo, el buitre negro o el águila imperial o la rana patilarga.

También es objetivo de este contrato la información, el asesoramiento y control de los visitantes del Parque Nacional, la atención al público, la resolución de consultas y la distribución de información en los Centros de Atención al Visitante. Del mismo modo, se ocupará de tareas de limpieza y mantenimiento, de la atención en las áreas recreativas y de la recogida de datos protocolizada en el Centro de Visitantes de Peñalara y en la Oficina de Atención a la Población Local.

El contrato aprobado en Consejo recoge distintas líneas a las que va dirigida la inversión: investigación y seguimiento ambiental, hábitats, flora y vegetación, mantenimiento y gestión de la red meteorológica y el seguimiento de las poblaciones de fauna, en particular de la herpetofauna y de la colonia de buitre negro.

Este nuevo contrato incluye la incorporación de una cuadrilla de limpieza y mantenimiento para la cara sur del Parque Nacional, mejorando así el servicio que se prestaba hasta ahora en la zona más frecuentada del Parque. También realizará el servicio de control de acceso a La Pedriza en Manzanares el Real y el del Autobús Lanzadera de La Pedriza, que recorre la periferia del Parque y que permite el acceso a esta zona del Parque Nacional sin necesidad de utilizar el coche.

La convocatoria de este concurso aprobada hoy por el Consejo de Gobierno cuenta con financiación de los fondos FEADER de la Unión Europea y la Administración General del Estado, y asegura la adecuada conservación del Parque Nacional, una figura de protección única en la Comunidad de Madrid, con una superficie en nuestra región de más de 21.000 hectáreas.

Para asegurar la conservación del Parque se ha instalado un sistema de control y conteo de visitantes, se han señalizado rutas aptas para bicicletas de montaña y se ha facilitado el acceso sin usar el coche particular mediante el Bus Lanzadera, un servicio de transporte colectivo y sostenible.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de