Como ya viene siendo habitual, la Fundación BP España, la Asociación Reforesta y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid ponen en marcha una iniciativa gratuita de educación ambiental, que este año cuenta también con el apoyo de La Obra Social de Caixa Cataluña. Los fines de semana comprendidos entre el 8 y el 30 de noviembre se realizarán itinerarios consistentes en un recorrido de una hora y media de duración con un máximo de 15 participantes. Dado que apenas exige esfuerzo físico, es una actividad ideal para cualquier edad. Así lo atestigua el variado perfil de los participantes de ediciones anteriores: parejas jóvenes o mayores, asociaciones, familias o grupos de padres con hijos pequeños … quienes ampliaron su conocimiento sobre aspectos tales como la geología, flora, fauna, usos de las plantas, historia y leyendas asociadas a La Pedriza y proyectos e iniciativas de protección del medio ambiente. Para facilitar las observaciones se proporcionan prismáticos y lupas, así como un material didáctico que comenta los principales valores del lugar.

Actividades

Habrá dos turnos diarios (a las 10:30 y a las 12:15). El punto de encuentro es el mirador del lado de Quebrantaherraduras la carretera que conduce a Cantocochino. [Se recuerda a las personas interesadas en participar que La Pedriza cuenta con un sistema de control del acceso de vehículos por el cual, a partir del coche número 350, sólo entra un vehículo cuando sale otro].

El fin de semana del 6 y 7 de diciembre se dedicará a la observación de aves acuáticas en el embalse de Santillana, también en Manzanares el Real. En estas fechas acuden aves del norte de Europa, lo cual aumenta la variedad de especies que pueden contemplarse, entre las cuales destacan cormoranes, somormujos, garzas, fochas, ánades y gaviotas. Esta actividad se lleva a cabo en el observatorio de aves que la Fundación BP España reconstruyó en 1993, realizándose en 4 turnos matinales de una hora de duración, el primero de los cuales comienza a las 10:00 y, el último, a las 13:00 h. El número de participantes es de diez por turno.

La Pedriza, un paisaje singular

La Pedriza se declaró Sitio Pintoresco de Interés Nacional en 1930 y Parque Natural en la década de los setenta. En 1985 quedó incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares como zona A (Reserva Integral) y se prevé su incorporación al futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Además de por su espectacular paisaje granítico destaca por su flora de plantas aromáticas y por ser refugio de una variada fauna que cuenta con especies como el buitre leonado, el águila real, el búho real, el corzo, el zorro, el jabalí o la cabra montés, reintroducida hace algunos años. El embalse de Santillana también forma parte del Parque Regional.

Más inforamción e inscripiones Los interesados en participar en estas actividades educativas gratuitas deben llamar al teléfono 91 804 65 09, de lunes a viernes, de 10 a 14 h para hacer una reserva de fecha y horario.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de