El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, acompañado por el subdirector nacional Temuco de CONADI, Ernesto Paillán; el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman participaron el pasado sábado 26 de mayo de la entrega de 89 millones 920 mil pesos para financiar 12 proyectos ganadores del Fondo de Protección Ambiental- línea Protección y Gestión Ambiental Indígena.

Los proyectos beneficiados persiguen objetivos como manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales, gestión de residuos, recuperación de espacios, eficiencia energética y energías renovables."Creemos que la importancia de este Fondo de Protección Ambiental es reconocer en las comunidades el potencial que ellos tienen para proteger el medio ambiente, y que así no todas les iniciativas tengan que nacer desde los ministerios o los municipios.

Las propias comunidades saben mejor que nosotros cuáles son sus problemas ambientales y las formas de solucionarlos", señaló el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

"En la cultura mapuche la relación de equilibrio entre el hombre y la naturaleza es fundamental, elementos que están dados en su cosmovisión, por lo que luego del daño causado por la civilización, estos proyectos constituyen una alternativa de solución a situaciones tan cotidianas como la alimentación o la calefacción que se han visto afectadas en las comunidades", agregó el subdirector nacional Temuco de la CONADI, Ernesto Paillán.

Cabe destacar que este año se financiarán 27 iniciativas en La Araucanía por un monto superior a los 148 millones de pesos lo que evidencia un incremento de un 19% respecto al año anterior. De esta cifra, se adjudicaron 12 proyectos exclusivamente de comunidades y asociaciones indígenas por un monto total de $89.920.000, ubicados en las comunas de Puerto Saavedra, Los Sauces, Lumaco, Villarrica, Nueva Imperial, Traiguén, Lonquimay, Cholchol, Purén, Loncoche y Teodoro Schmidt.

"El ministro le ha dado un espaldarazo a las comunidades que cuidan el medio ambiente, porque el mundo de las comunidades mapuche viven con el medio ambiente, con la madre tierra, entonces contar con una ayuda del Estado en esa dirección es muy bienvenida e insto a CONADI y Medio Ambiente para que sigan con este programa que significa desarrollo para todos", dijo el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

Beneficiarios

"Con este financiamiento queremos implementar un sistema para aprovechar la energía solar y así utilizar una energía limpia, para no contaminar nuestro ambiente, y como comunidad vamos a trabajar unidos para aprovechar lo mejor posible estos recursos", explicó Pedro Catrinao Mariano de la comunidad Isla Nahuel Huapi, comuna de Saavedra, cuya comunidad recibió $8.500.000 para desarrollar el proyecto "Inkatuaiñ Taiñ Wapi".

"Postulamos a este concurso porque nuestro propósito es construir un muro de contención que permita conservar el agua para los meses de verano y así mantener a nuestros animales, los que son nuestra principal fuente de ingreso", explicó, Clara Nahuel Tranamil, de la comunidad Huenchupal de Nueva Imperial, quienes recibieron $5 millones para el proyecto "Restauración del humedal laguna Ayiñ-Ko".

Cabe recordar que producto de la importancia de la dimensión ambiental en los pueblos indígenas, la institucionalidad ambiental realizó una modificación al Fondo de Protección Ambiental (FPA) y se implementó en conjunto con la CONADI este concurso especialmente orientado a las comunidades y asociaciones indígenas, el cual financia iniciativas tendientes a la promoción y recuperación de actividades armónicas con el medio ambiente.

Con Intendente

Antes de la ceremonia, el ministro Badenier llegó hasta el despacho del intendente Francisco Huenchumilla donde abordaron materias relacionadas a la condición atmosférica de las comunas de Temuco y Padre las Casas. "Conversamos sobre las medidas que aplicaremos en el mediano y largo plazo como, por ejemplo, incentivar el uso de leña seca o favorecer el uso de pellet. Todos estos son temas en estudio y motivo de consulta ciudadana", dijo Badenier.

Por su parte, el intendente Huenchumilla destacó que el de Medio Ambiente "es el primer ministro de esta administración que visita nuestra región, y eso nos impulsa a seguir trabajando por mejorar la calidad del aire y abordar otros temas tan importante para nuestra región como el tratamiento de residuos sólidos", dijo la primera autoridad regional.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de