Junto con participar de la entrega de cheques del FPA, la autoridad ambiental destacó la actividad como "una gran experiencia para conocer y aprender de los pueblos originarios, que desde sus ancestros e históricamente tienen mucho que enseñarnos sobre esa relación entrañable, de cuidado y respeto que mantienen con el medio ambiente".

Anuncio de norma para protección de Lago Villarrica

Durante la tarde, el Ministro  se trasladó hasta Pucón, donde realizó el anuncio de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la protección de las aguas del Lago Villarrica.

El anuncio lo hizo en compañía de la Seremi del Medio Ambiente de la región, Andrea Flies; del Alcalde de Pucón, Carlos Barra; de Villarrica, Pablo Astete; además del personal de la Armada y de la Dirección General de Aguas. Al lugar también concurrió un gran número de ecologistas, quienes se mostraron muy satisfechos con la noticia.

Junto con calificar esta norma "como la concreción de un largo anhelo de los habitantes de la zona de Pucón y Villarrica, quienes saben muy bien lo importante que es contar con este tipo de normas, que buscan mantener y cuidar los recursos naturales de su región y de nuestro país", la autoridad ambiental recalcó que "la dictación de esta norma es un ejemplo a seguir para otras regiones, ya que el manejo de nuestros recursos hídricos es un tema sensible que debe convocarnos a todos como país".

En ese sentido, Benítez aseguró que la iniciativa permite hacer un monitoreo oficial "para detectar oportunamente los cambios en las concentraciones de la calidad del recurso hídrico producto de los aumentos de cargas contaminantes o nutrientes que provienen de su cuenca".

De acuerdo a la nueva normativa, si se detecta la superación de la normativa, la ley establece que se deberá establecer un plan de prevención o bien de descontaminación que consiste en un nuevo decreto que establece obligaciones y responsabilidades en la descontaminación del lago tanto a los privados como a las instituciones públicas, además establece la necesidad de comunicar los resultados a la comunidad involucrada.

Finalmente, las autoridades realizaron un recorrido por el Lago Villarrica indicando algunos de los puntos de medición. Gracias a la entrada en vigencia de esta norma, se definieron 6 áreas de vigilancia que serán abordadas para mantener un control permanente. Éstas fueron escogidas en función de las características de cada sector basándose en el aporte de nutrientes.

El programa de vigilancia ambiental se encuentra en etapa final de elaboración y en el trabajan SIMA, Directemar y Ministerio del Medio Ambiente.

El proceso de elaboración de la norma se inició el año 2007 y se publicó en el Diario Oficial con fecha de 16 octubre de 2013. Esta es la primera normativa Secundaria aprobada en la región y la segunda en el país, ya que la primera en aplicarse fue en el Lago Llanquihue.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de