La mayoría coinciden en que la actual Ley Electoral les impide tener una mayor representación en el Congreso. Tal y como refleja las declaraciones del Partido Animalista en las que se resalta que “con una Ley Electoral justa PACMA obtendría un diputado. La formación política GBAI entra en el Congreso con un diputado habiendo obtenido menos de la mitad de los votos que ha cosechado el Partido Animalista”.  Tras analizar los resultados provisionales, en general, se podría afirmar que todos han recibidos más votos, salvo el partido “Los Verdes-Grupo Verde” que pasó de tener más de 30.000 votantes en 2008 a no llegar a los 300. 

Como por ejemplo, el PACMA ha conseguido 101.531 votos al Congreso. Esto supone un aumento de casi 60.000 votos y un crecimiento de más de un 100%, respecto a 2008. Se convierte en la decimoquinta fuerza política y en la segunda extraparlamentaria, a falta de contabilizar el voto extranjero.

Por otro lado, con poco más de 125.000 votantes  la coalición valenciana Compromís, que aglutina también a EQUO, tendría un escaño, según los resultados provisionales. Por el Contrario EQUO, que ha obtenido casi 216.000 votos a nivel estatal se queda sin representación parlamentaria.

Quizás la formación más favorecida por el descalabro socialista, debido al trasvase de votos del PSOE a sus filas, es IU-Los verdes, que con 1.680.810 votos tendrá 11 escaños.  A grandes rasgos, serán unos de los que podrían tener algo que decir en el Parlamento, pero la mayoría absoluta del Partido Popular hace que su programa político no tenga ninguna expectativa de cumplirse.

A lo mejor, su visión del empleo verde ha podido ser una de las causas por las que se ha convertido en una de las formaciones más apoyadas, en cuanto a número de votos.  Su programa político destacaba, en primer lugar, la elaboración de un programa de empleos verdes destinado al ámbito de las superficies forestales, con el que preveían crear 300.000 puestos de trabajo. También se incluía un programa de rehabilitación sostenible de viviendas y otro de Empleos Sociales.

Además su proyecto electoral dedicaba un apartado específico a las propuestas ambientales, donde apoyan  el cierre de las nucleares y un modelo energético dependiente de las energías renovables, como puntos a destacar. Por último su programa también se centraba en la Política Agraria Española.

Nos quedan cuatro años de legislatura por delante, ¿cuál será el futuro de estos partidos verdes en las próximas elecciones?



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de