Más de 18.000 colegios de toda España enseñan a cuidar el medio ambiente a través de un manual de actividades "Enseña a los niños a proteger el planeta" puesto en marcha por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) en colaboración con la Unidad de Primera Infancia de la UNESCO.

El presidente de AMEI, Juan Sánchez, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo "ofrecer" a los maestros una serie de actividades que ayuden a educar desde edades tempranas, ya que "es en la primera infancia donde se estructura la personalidad del niño".

Asimismo, Sánchez, subrayó la "necesidad" de entender la educación medioambiental de manera paralela y simultánea con una educación en valores, asegurando que "difícilmente un niño cuidará y respetará el medio ambiente si no se cuida y se respeta a sí mismo". "Tenemos que educar para compartir, amar, tolerar y partiendo de esa base se podrá respetar el entorno", añadió.

Por su parte, la responsable de Programas de Educación del Centro UNESCO de Cataluña, Margarita Serra, destacó que la educación para el desarrollo sostenible es una de las "prioridades" de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Señaló, además, que "no solo se convive con las personas que nos rodean, sino también con el medio natural en el que estamos inmersos".

Asimismo, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles ha creado una página web para poder descargarse el manual (http://www.waece.org/webimedio) y ha elaborado un vídeo sobre el cuidado del medio ambiente que está disponible en la Televisión Educativa de AMEI-WAECE.

Por último, AMEI quiere premiar a todos los docentes en su labor de apoyo a esta iniciativa, ya que todos los que envíen una foto de sus alumnos realizando alguna de las actividades del manual entrarán en el sorteo de un viaje de fin de semana a París que se celebrará el próximo 20 de junio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de