Los proyectos tendrán una duración de tres años y su objetivo será profundizar en el conocimiento científico en materias relacionadas con la Red de Parques Nacionales, en aspectos como la biología de las especies, los sistemas naturales o el contexto social y cultural. Podrán realizarse en uno o varios de los parques nacionales que forman la Red.

Esta convocatoria, dirigida a organismos públicos de investigación para la realización de proyectos de investigación científica en el marco del Plan Nacional I+D+i para el año 2012, cuenta con un plazo de presentación de solicitudes que se abre el día 26 de abril y finaliza el día 21 de mayo. Un Comité Científico, integrado por 18 científicos propuestos por las CCAA, asesora y colabora en la evaluación, selección y seguimiento de los proyectos de investigación.

La resolución de la convocatoria, que está abierta en estos momentos, se prevé para el mes de noviembre. Las bases de las ayudas, formularios e instrucciones están disponibles en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el apartado de ayudas y subvenciones, si bien también puede accederse a través de la web del OAPN.

Con esta son ya nueve las convocatorias desarrolladas en el marco del Programa de Investigación de la Red de Parques Nacionales. Hasta el momento, las convocatorias han permitido financiar 161 proyectos de investigación, lo que supone una importante contribución al conocimiento científico tanto de los sistemas naturales representados en la Red como del contexto socioeconómico en el que se enmarcan. Este conocimiento se ha difundido a través de más de 400 publicaciones generadas en revistas científicas especializadas y de numerosas comunicaciones a congresos, tesis doctorales, monografías, folletos y videos divulgativos.

Se trata de una de las convocatorias más competitivas de todo el Plan Nacional de I+D+i, dado el elevado número de proyectos que concurren a esta convocatoria y su alto nivel científico-técnico.

Esta iniciativa es una de las diversas actuaciones comunes al conjunto de la Red que promueve el Organismo Autónomo Parques Nacionales en diferentes ámbitos, que van desde las subvenciones en el área de influencia socioeconómica de los parques nacionales para promover actividades de desarrollo sostenible, hasta el seguimiento y evaluación del estado de la Red y su funcionamiento, pasando por actuaciones de índole social, como el voluntariado, en las que participan las principales ONG dedicadas a la defensa medioambiental.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de