Estos 19 proyectos han sido seleccionados de entre un total de 167 solicitudes, situando esta convocatoria como una de las más competitivas del Plan Nacional de I+D+i. Todos los proyectos seleccionados han sido calificados como excelentes a nivel científico, por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), y considerados prioritarios por los responsables de la gestión de los parques nacionales afectados.

La temática abarcada es muy variada. Se ponen en marcha estudios sobre las estrategias de adaptación de los organismos ante diferentes escenarios de cambio global, enfermedades emergentes que pueden afectar la viabilidad de ciertas poblaciones, o indicadores ambientales capaces de anticipar cambios en el funcionamiento de los sistemas. Otros proyectos profundizan en el conocimiento del patrimonio arqueológico, y en el diseño de herramientas de comunicación y participación social, siempre con el compromiso de apoyar la conservación en la Red de Parques Nacionales.

Se trata de proyectos de investigación de tres años de duración que son desarrollados por equipos de investigación pertenecientes a diez universidades públicas españolas (U. de Oviedo, Vigo, Murcia, La laguna, las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Cantabria, Barcelona, Granada y Sevilla ), a diferentes institutos del CSIC (Instituto de Investigaciones Marinas, Instituto Pirenaico de Ecología, Instituto de Astronomía y Geodesia, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Estación Experimental del Zaidín) y otras instituciones públicas como el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales.

Con ellos son ya un total de 161 los proyectos de investigación financiados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales en sus convocatorias anuales de ayudas a la investigación desde sus inicios en 2002, lo que supone una importante contribución al conocimiento científico de los sistemas naturales representados en la Red. Conocimiento que es difundido a través de las más de 500 publicaciones generadas en revistas científicas especializadas, además de numerosas comunicaciones a congresos y tesis doctorales.

Según el comunicado que del Ministerio, el conocimiento que genera este Programa es sin duda una de las mejores aportaciones para la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestra Red de Parques Nacionales, y la alta demanda por parte de las instituciones científicas. Es  un aval de la continuidad y la excelencia de proyectos futuros a desarrollar en estos espacios naturales, que constituyen un escenario privilegiado para desentrañar procesos naturales y realizar el seguimiento del cambio global.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de