El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la declaración de la tramitación de emergencia para la reparación de los daños causados por fenómenos meteorológicos en la vía verde del Aceite, en los términos municipales de Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil (Córdoba), en la vía verde de la Sierra de la Demanda, en el término municipal de Río Cavado de la Sierra, (Burgos) y en diversos caminos rurales del término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz). Estas obras serán financiadas por el MARM y supondrán una inversión total de 648.000 euros.

En el caso de la vía verde de la Sierra de la Demanda (Burgos), que fue construida por el MARM y que transcurre paralela al río Valdorcas, los citados fenómenos meteorológicos, en especial precipitaciones de extraordinaria intensidad acaecidas en las primeras semanas de 2010, han ocasionado un excesivo crecimiento del caudal de dicho río, que está produciendo un progresivo desmoronamiento del talud sobre el que se apoya la vía verde.

Como consecuencia, se están produciendo arrastres de materiales que pueden ocasionar daños en el cauce inferior del río. El importe para estas reparaciones asciende a la cantidad de 230.000 euros, que serán financiadas por el MARM. Para la realización de estos trabajos será también necesario disponer de un servicio de asistencia técnica en seguridad y salud que supondrá una inversión de 8.000 euros. Así, la cuantía total en esta zona ascenderá a 238.000 euros.

Por otro lado, en lo que respecta a los caminos rurales del término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz), se han intensificado los daños producidos en varios tramos de dicha vía, por lo que es necesario incrementar la cuantía establecida en la Orden, por la que se declaraba zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental.

Los daños provocados son badenes desprotegidos por desprendimiento de materiales, destrucción de cunetas y obras de drenaje, pérdida de capa de firme y gaviones y escolleras desplazados, con generación de barrancos y cárcavas. La inversión que llevará a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es de 260.000.

Por último, en cuanto a la vía verde del Aceite, en los términos municipales de Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, en la provincia de Córdoba, las precipitaciones de las primeras semanas de 2010 han provocado daños como badenes desprotegidos por desprendimiento de materiales, destrucción de cunetas y obras de drenaje, pérdida de capa de firme y daños en obras de paso. El importe para estas reparaciones asciende a la cantidad de 150.000 euros, que también será financiada por el MARM.

Estas resoluciones se ha tomado en aplicación del Real Decreto de 19 de marzo de 2010, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias comunidades autónomas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de