El director del departamento de Estudios y Proyectos de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Germán Alonso, participó ayer dentro del marco del Congreso de la Unión Mundial para la Naturaleza de UICN en el “Taller sobre Perspectivas Internacionales en la gestión del territorio y la conservación privada de tierras: Forum Mundial”, que organiza la Fundación Biodiversidad con la colaboración de la Fundació Territori i Paisatge, la Xarxa de Custódia del Territori, y Quebec-Labrador Foundation / Atlantic Center for the Environment. En el taller han participado representantes de países de África, Asia, Oceanía, América del Norte, América del Sur y Europa.

La Fundación Biodiversidad ha presentado la Plataforma de Custodia del Territorio, espacio creado en 2007 por esta institución para la divulgación e impulso en de la conservación del territorio en España. En el marco de la Plataforma se ha elaborado el Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio que nos ha permitido saber que hasta la fecha en nuestro país existe un total de 85 entidades de custodia que trabajan en 706 acuerdos, que ocupan una superficie de casi 180.000 hectáreas.

Germán Alonso ha dado a conocer la puesta en marcha la página web www.custodia-territorio.es por parte de la Fundación Biodiversidad. Este portal recoge información sobre la custodia del territorio y pretende acoger un foro de discusión cuyo objetivo es facilitar y apoyar las relaciones entre las diferentes entidades de custodia y/o personas interesadas, promover proyectos comunes entre las redes y entidades y servir como lugar de intercambio de experiencias y conocimientos.

Los organizadores, conscientes del interesante momento que se está viviendo en torno al programa de trabajo de la UICN, en el que se están revisando las categorías de gestión de las áreas protegidas, y se están incorporando conceptos como la participación de nuevos actores en la gobernanza de los espacios naturales, han considerado que el Congreso de la UICN proporcionaba un marco idóneo para avanzar en las cuestiones relacionadas con las áreas protegidas privadas y la conservación privada del territorio.

En España, la Fundación Biodiversidad tiene el importante reto de apoyar al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la aplicación y desarrollo de las cuestiones sobre custodia del territorio, recientemente incorporadas en nuestro ordenamiento jurídico.

En la jornada de hoy, dentro del marco del “Taller sobre Perspectivas Internacionales en la gestión del territorio y la conservación privada de tierras: Forum Mundial”, la Fundación Biodiversidad, la Fundació Territori i Paisatge, la Xarxa de Custódia del Territori, y Quebec-Labrador Foundation / Atlantic Center for the Environment realizarán una visita a una finca en Abrera (Barcelona) en la que SEO/BirdLife y Projecte Rius llevan a cabo un acuerdo de custodia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de